Los Rincón Gallardo celebran 400 años de su apellido
En el Club de Polo Tecamac (propiedad de Pablo Rincón Gallardo y Corcuera), localizado a unos 45 minutos de la ciudad de México, se encontraron, por primera vez, los descendientes de los cinco marqueses de Guadalupe, de los condes y duques de Regla, de los marqueses de Villa Hermosa y Alfaro, de los Romero de Terreros y de Porfirio Díaz. Todos ellos, luego de asistir a una misa, compartieron una singular comida. Los organizadores y anfitriones fueron don Manuel Rincón Gallardo y Arcocha (descendiente del segundo marqués de Guadalupe) y Patricia, Lucero, Porfirio y Manuel, de los mismos apellidos y primos entre sí: -Todo comenzó hace tres meses, cuando me presenté a una cita fallida: la secretaria disculpó a la persona que fui a ver diciendo que había acudido a una reunión con su familia. Entonces pensé: "¿Por qué los Rincón Gallardo no nos hemos juntado nunca?"-refiere don Manuel. El clan siempre ha tenido que ver con los caballos, sobre todo con la charrería. Carlos Rincón Gallardo Romero de Terreros conformó esa actividad como deporte y promovió la Asociación Nacional de Charros junto con don Ramón Cosío González. En la década de los cuarenta, Jaime y Eduardo sobresalieron en polo, mientras que en la charrería figuran don Carlos, don Alfonso y nuestro entrevistado, el arquitecto Porfirio Rincón Gallardo y Deffis. El arquitecto guarda en la planta alta de su residencia parte del mobiliario de la recámara que tenía el general Díaz en su casa de la calle de Cadena (hoy Venustiano Carranza) y que regaló a los Rincón Gallardo cuando partió al exilio. -Mi abuelo, Francisco Rincón Gallardo y Doblado, se casó con doña Luz Díaz Ortega, una de las hijas de don Porfirio -explica y prosigue: -Éste y su esposa, doña Carmen Romero Rubio, fueron padrinos de bautizo de mi papá, don Porfirio Rincón Gallardo. Muy satisfechos con el resultado del primer convivio, los Rincón Gallardo planean realizar uno cada año; además, está por aparecer un libro con la historia del linaje.
Los Gallardo y los Rincón se unen
A principios del siglo XVII llegó a la Nueva España el capitán de dragones peninsular Nicolás Gallardo, quien con el tiempo solicitó en matrimonio a Juana Rincón, hija de don Pedro Rincón. Éste usufructuaba el mayorazgo de Ciénega de Mata (que incluía casi todo el territorio de los actuales estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco) y puso como condición para la boda que los descendientes ostentaran el apellido Rincón al principio. Así fue como se generó el apellido compuesto Rincón Gallardo.
Reunión anual
Casado con María Luisa Vera Estañol y padre de siete hijos, nuestro entrevistado dice que otro de los motivos para el convivio de los Rincón Gallardo consistió en actualizar el árbol genealógico familiar. -La última recopilación la hizo en 1940 don Alfonso Rincón Gallardo y Romero de Terreros, conde de San Cristóbal asienta.





