aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Metrosexuales, golpe al machismo

Beatriz Guevara| El Universal
Martes 09 de marzo de 2004
Desde 1994 se habla de este espécimen que, bajo los efectos del consumismo, está menos seguro de su identidad y mucho más interesado en su imagen. Entre ellos David Beckham y Pierce Brosnan

De acuerdo con la Sociedad Americana del Dialecto, metrosexual fue "la palabra" del año pasado. Quizá suena extraña y para quienes la desconocen, hasta ofensiva. Por eso, si eres varón, valdría la pena averiguar si tú eres metrosexual.

De acuerdo con los expertos del Centro de Imagen Beau, un hombre metrosexual "además usa jeans de marca, se interesa por el diseño de interiores, cocina, hace yoga, no teme a la cirugía estética, tienen buenos modales, distingue una sábana de buena calidad , sabe qué está in y es sensible.

El término que los define fue acuñado en 1994 por el escritor británico Mark Simpson, en su artículo Meet the metrosexual , donde analizó los efectos del consumismo en la identidad masculina y definió al nuevo hombre como "alguien menos seguro de su identidad y mucho más interesado en su imagen, víctima fácil de la publicidad".

Son "metro" porque en general están concentrados en las grandes ciudades, y "sexuales" porque se caracterizan por vivir armoniosamente y sin complejos su lado femenino, pero no son afeminados de ninguna manera. Y no les molesta que cuestionen su sexualidad: es parte del juego.

Ser metrosexual es un estilo de vida que parte del cuidado de la imagen, no una preferencia sexual. No obstante, es un hombre heterosexual, es decir, se siente atraído por las mujeres y no tiene duda de ello.

Tal vez la incertidumbre acerca de su sexualidad surgió porque en el pasado aquélla se asociaba con los varones que se preocupaban por su arreglo, así como con los homosexuales o afeminados.

Además, algunos "machos" aún siguen viendo con recelo que el varón del siglo XXI cocine, arregle el jardín, haga labores domésticas, atienda a sus hijos, llore en público, reconozca sus miedos, exprese emociones y tenga conciencia ecológica, sin que por ello deje de frecuentar a los amigos en un bar para beber cerveza viendo algún deporte.

En Estados Unidos se estima que 30 por ciento y 35 por ciento de los hombres entre 25 y 45 años de edad tienen tendencias metrosexuales. Esto asentó la revista The Economist .



El mundo aparte

Cada vez resulta más común conocer los servicios que brindan clínicas de belleza exclusivas para varones: bronceado, tratamientos capilares o masajes para reducir la grasa alrededor de la cintura.

Según datos de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Plástica y Estética, entre 1997 y 2002 se triplicó la cantidad de cirugías plásticas realizadas a pacientes varones en Estados Unidos. Un total de 807 mil hombres se retocaron por lo menos una parte del cuerpo, con fines plásticos/estéticos.

"Tal ha sido el crecimiento de la cultura metrosexual, que la industria editorial ofrece hoy más publicaciones para hombres que nunca, y éstas son guías completas de compras (principalmente de ropa y calzado), restaurantes de moda, gimnasios, spas y clínicas de belleza o lugares de diversión.

Asimismo, contienen consejos de salud, sexualidad, control de estrés y más" señalan los expertos del Centro de Imagen Beau.

Se dice que los metrosexuales están invadiendo al mundo, pues de ellos se habla cada vez más y hacia ellos van dirigidas prácticamente todas las campañas publicitarias, sobre todo las de la industria cosmética.

Líneas de belleza como O Boticário, Clarins, Biotherm, Darphin entre otras, manejan gamas exclusivas de productos para hombres.



Cuidados de belleza

Cuando se habla de cuidados de belleza extremos, todavía algunos los relacionan con homosexualidad, pues si bien las antiguas generaciones se cuidaban, no mostraban lo que se podría considerar como "el lado femenino", por temor a ser catalogados como afeminados o gays.

Hoy sin embargo, los metrosexuales hasta tienen bien definidos sus estandartes.



Los ídolos

Dentro de esta nueva imagen masculina, uno de los íconos es David Beckham, el astro del futbol internacional, actual capitán de la selección de Inglaterra y figura del equipo Real Madrid.

Los expertos del Centro de Imagen Beau comentan al respecto: "Él ha utilizado diademas para el cabello, se ha peinado con coletas de caballo, cambia sus tonos de rubio, se hace trencitas y ocasionalmente aparece con las uñas pintadas de rosa y no le tiembla la boca para revelar que ha usado ropa interior de su esposa o que ha posado desnudo para revistas dirigidas a la comunidad homosexual.

De cualquier forma, sigue haciendo suspirar a las mujeres y no ha perdido reconocimiento entre los hombres", señala Beau.

Sin importar sus cambios de imagen, se le aclama como magnífico futbolista y se le otorgan méritos por su carisma, por tener una esposa de belleza excepcional y por ser padre de familia.

Aunque de finas facciones, nadie cuestiona la orientación sexual de David. Pero sus distintos cortes de cabello y la manera de peinarse contrastan con el estereotipo tradicional del hombre que utiliza el mismo corte y peinado durante toda su vida.

Pero alguien amenaza el trono de Beckham: el sueco también jugador de futbol Freddie Ljunberg , la nueva imagen de Calvin Klein.

Otros metrosexuales famosos son el actor Ben Affleck; Ewan McGregor, vocero de Revlon; el nadador australiano Ian Torpe (que acaba de lanzar su línea de perlas para hombres); Pierce Brosnan, Justin Timberlake y George Clooney. (Con información de La Nación/GDA)



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0