aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Claudia Ruiz Massieu Salinas, heredó el genio político

Sonya Valencia| El Universal
Lunes 27 de octubre de 2003
Hija de Adriana Salinas de Gortari y del extinto José Francisco Ruiz Massieu, dice que su padre le inculcó el valor de enfrentar sus convicciones y el amor a la lectura

Bajita, guapa y sencilla, con la tez muy blanca y los rasgos físicos de su familia, Claudia tiene un gran parecido con su madre. En la actualidad es diputada plurinominal por la Cuarta Circunscripción del Partido Revolucionario Institucional.

Egresada de la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana y con apenas 31 años de edad, se advierte su madurez y serenidad no sólo cuando platica de su vida y sus proyectos en la política, sino cuando sube a tribuna. Aunque parezca increíble, logra captar la atención de sus inquietos colegas.

Ligada a la academia, como su padre, dice que él le inculcó el valor de enfrentar sus convicciones y el amor a la lectura; leer en todo momento para nutrir sus puntos de vista.



POLÍTICA EN EL REGAZO

Militante del PRI desde 1993, dice que aprendió de política sentada en las rodillas de José Francisco Ruiz Massieu, quien llegaría a ser dirigente de ese partido. "Todo el santo día escuchaba inacabables comentarios acerca de los avatares de la política nacional e internacional", dice.

¿Qué es lo que más te impactó de tu padre?

Sobre todo su disciplina; nunca se distrajo de sus objetivos. Hombres como él y mi tío Carlos Salinas, han sido un gran ejemplo para mí. Gracias a los dos he tenido la oportunidad de disfrutar de comodidades pero también de conocer las carencias del pueblo de México.



LOS AÑOS MARAVILLOSOS

"Con una infancia muy feliz", según sus propias palabras, siempre ha estado muy cerca de su familia ¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años?

Fueron maravillosos. Mis padres se divorciaron cuando yo era muy pequeña, así que con cada uno experimentamos la vida de distinta manera. Ellos siempre trabajaron por lo cual, en el tiempo que pasábamos juntos, compartíamos lo que hacían en su vida profesional.

"Recuerdo que la época en que mi mamá fue funcionaria de Bellas Artes (en el sexenio de Carlos Salinas), para Daniela, mi hermana, y para mí fue muy padre. Salíamos de la escuela y comiéndonos una torta veíamos los ensayos de la ópera o del ballet.

"Cuando nos tocaba ir con mi papá, también era una aventura. Ibamos por él a la oficina. Siempre tuvimos la sensación de que hacia cosas muy importantes. Considero que gracias a mi padre abrimos los ojos para otras realidades del país."



LOS TÍOS: CARLOS Y RAÚL

Ahijada de Raúl Salinas, dice que con la frecuencia que le permiten las circunstancias, acude a visitarlo a Almoloyita. "Somos bastante cercanos, él es mi padrino de bautizo." "Mi hermana y yo hemos apoyado en todo momento su inocencia, tanto ella como yo estamos convencidas de que él es ajeno al asesinato de mi padre. Además, estamos muy unidas con los hijos de mi tío Raúl. Todos son unos tipazos; es más, no por presumir, pero como para mi familia una de las prioridades es la preparación, todos somos gente que estudia y trabaja en sus proyectos personales, pero siempre contribuyendo al desarrollo de México."

¿Cómo es tu relación con tu tío Carlos ahora que eres diputada?

Platicamos mucho, pero no me asesora. Le cuento mis inquietudes. Me encanta escucharlo, es una persona con una gran experiencia, y ha tenido una vida muy interesante. Un hombre con mucho qué decir y que además es inteligentísimo. Como va y viene de México no lo veo tan seguido, pero sí nos buscamos.



UN DESEO CUMPLIDO

Con una especialidad en Ciencia Política y Derecho Constitucional, que realizó en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (en la actualidad es candidata a un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid en Derecho Público), Claudia decidió hacer una carrera política a su regreso de la especialización.

"Hacía poco había vuelto de España cuando se dio la coyuntura de las elecciones federales. "Pensé que ese era el momento de reforzar lo que siempre había querido. Mi partido me apoyó tomando en cuenta mi perfil, y aquí estoy."

¿Cuál es tu opinión respecto a las críticas que se hicieron a los plurinominales?

En su momento no les di mucha importancia, ni ahora tampoco. Mi trabajo y mi manera de hacer las cosas es lo que demostrará la solidez que tengo para desempeñar el cargo en la Cámara de Diputados.

Tiene en sus manos tres diferentes comisiones, la de Puntos Constitucionales, de Gobernación y del Distrito Federal.

¿El hecho de estar en el candelero cómo ha influido en tu vida?

Lo he estado tanto de manera positiva como negativa. Esta circunstancia me ha permitido crecer como persona y ver las cosas de una manera más serena.

"Ha habido muchas habladurías respecto a mi familia, pero insisto que en la vida lo que cuenta es trabajar y trabajar bien; ser fiel a tus convicciones. El tiempo sólo va acomodando las circunstancias."

ESPOSA Y MADRE

Casada desde hace seis años con Francisco Ricaldi, comenta que su matrimonio es muy feliz. Tienen dos hijos: María, de año y medio, y José Francisco, un bebé de dos meses y medio que nació justo antes de que Claudia ocupara su curul.

¿Cómo sacas adelante trabajo y familia? Soy muy ordenada y disciplinada; además, mi esposo me apoya mucho. Abogado, igual que yo, es un excelente padre y compañero. Tengo una familia muy feliz y muy completa.

Dice que no se ha planteado un objetivo más allá del periodo de la diputación. Pero, "voy a permanecer en la política hasta donde le sea útil a mi país", concluye.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0