aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Super clan Taibo

El Universal
Martes 16 de noviembre de 1999
Super clan Taibo

Taibo I es un incondicional de la libertad absoluta y de la amistad de frente, además es el \"jefe\" de su \"tribu\", como se califican los Taibo a sí mismos . (Foto: ARCHIVO/El Universal )


Pocas familias se pueden dar el gusto de sumar en el terreno de la literatura y de la creatividad como el clan Taibo, que suma generaciones de éxitos y triunfos. Taibo I y Taibo II aceptan que "somos tribu". Para los hijos de Paco Taibo I y Maricarmen Mahojo de Taibo "el jefe es el jefe". Se refieren -por supuesto- a un incondicional de la libertad absoluta y de la amistad de frente: El Gato Culto, que no es otro que un genial y bribón (en el buen sentido de la palabra) escritor-periodista que ha incursionado en el cine, en scripts, en noticieros de televisión, en estupendos libros (suma casi 90 títulos con sus hijos Taibo II y Benito el poeta); en el mundo de la gastronomía y, particularmente, en palomear una lista interminable de personajes y amigos que han tenido la fortuna de paladear los mejores platillos de una mujer fina e incondicional como lo es Maricarmen Taibo.

Los Taibo nacen en Gijón donde por cierto- Taibo I ya tiene calle ("qué bueno que no me la pusieron esquina con Francisco Franco o Hugo Sánchez", bromea). Taibo I y Maricarmen Mahojo llegan a México en 1958 y poco después se naturalizan mexicanos. Todos sus hijos son mexicanos (Paco II, Benito y Carlos, además de las nueras Paloma Sáinz, Imelda Martorel y Piyou -"todas, Taibo a mucho orgullo"-, y las sensibles e inteligentes nietas Marina Taibo III y Lucía, que dará mucho de qué hablar).

Taibo I dejó su sello personal al dirigir noticieros de los canales de televisión 4, 5 y 8. También fue mandamás como director de estrategia, programación y noticias del canal 23 de televisión (1981), sin olvidarme que en EL UNIVERSAL ha apuntalado una sección cultural que es un orgullo del periodismo de México. Su Gato Culto y Esquina Baja son obligados para lectores y fans de Taibo I II y del poeta Benito (bueno, Carlos es un excelente productor de documentales y películas). Su lista de títulos importantes es para quitar el habla: coautor de La regenta, cien años después. Autor de gastronomía: Breviario de la fabada, Breviario del mole poblano, Breviario del comer americano y Comienzo con reyes; historia: Henry Langdon: el mejor de todos (1966), Los toros en el cine (1969), Enciclopedia del cine cómico (3tt., 1978), La música de Agustín Lara en el cine (1983); Itinerario del cine, María Félix, cuarenta y siete años por el cine (1985); El "Indio" Fernández: el cine por mis pistolas (1986). Aquí hago un breve paro ("stop") para señalar que María Félix sí quiere a Paco y lo de que haya publicado la fecha exacta de su nacimiento sólo es una pose de la diva mexicana.

Continúo con la obra de Paco en el área prosas varias: Asturias imaginada, Risa loca (1980) y Por el gusto de estar con ustedes (1987); novela: Uno de los tres (1970), Pálidas banderas, que ha tenido éxito inusitado en México e Italia (1975), Fuga, hierro y fuego (1979), Siempre Dolores (1984) y Todos los comienzos (1983). Alguien me preguntó que si Taibo I también sumaba en el teatro de la vida. Yo contesté que su sentido del humor es único, pero que su talento también se ha prodigado en el teatro profesional: La quinta parte de un arcángel (1967), Los cazadores, El juglar y la cama y Morir del todo (1973). Maricarmen me informó: "Mi marido también recibió un premio a la mejor obra de teatro estrenada en 1979". También colaboró conmigo en el libro Platillo ciudad de México y ahora como binomio de este libro: La mitad de nada.

Taibo II tiene un currículum impresionante: realiza estudios en la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha sido profesor de la UNAM y de la ENAH. También fue investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y director de la colección de historietas México, historia de un pueblo, para la cual además, escribió los guiones de La pata de palo de Santa Anna (1981), La sangre derramada (1981) y los Hombres de Agua Prieta (1982).

Otro paréntesis para subrayar que figuras como Luis Buñuel, Luis Alcoriza Casals, A. Galindo, Jaime Casillas, etcétera, alaban a los Taibo por su singular forma de afrontar hechos y problemas de todo tipo. Taibo II fue director de la "Crónica General de México", "La Cultura en México" (sumplemento de Siempre!), director de las revistas Bronca y Enigma, codirector de la revista de la Semana y jefe de información de Fin de Siglo.

Si ustedes han visto trabajar o acudir a algún evento a los Taibo, constatarán que no gustan de la corbata, pero sí de la informalidad virtual, como le llaman ahora las jóvenes generaciones. Tratar con un Taibo es un reto para la mente. Son agudos, acuciosos, terriblemente inteligentes, desbordan ironía de la buena y siempre se preocupan por la libertad de un país y su entorno.

Paco Ignacio Taibo II ha publicado en La Cultura en México, en Sábado, suplemento del diario Uno Más Uno, y en las revistas mexicanas Brecha, Encuentro, Información Obrera e Historias, y en las españolas Historia 16 y Tiempo de Historia. A Taibo II le satisfizo mucho la edición de un volumen con reportajes de Mario Gil.

Pero ahora me adentro a la colección de títulos importantes de un escritor mexicano que sí vende en todas partes y en más de 25 idiomas. He aquí algunos de los libros y textos que lo han vuelto famoso: John Reed, Jack London, John Kenneth Turner, Carleton Beals, Lynn A. Gale. El socialismo en un solo puerto, Memoria roja, Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero, El regreso de la verdadera araña y otras historias, Nacimiento de la memoria y Asturias.

Otros libros que han sido también la delicia de lectores exigentes: La huelga de los sombreros; México 1875; Octubre de 1934: 50 años para la reflexión; Bolshevikis, Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México; Arcángeles, Cuatro historias no muy ortodoxas de revolucionarios; Fantasmas nuestros de cada día; La batalla del Che; Santa Clara, y la novela Días de combate. Otras novelas que han llegado a nuestras manos: Cosa fácil, No habrá final feliz, Héroes convocados: Manual para la toma del poder, Algunas nubes, De paso, Sombra de la sombra y La vida misma. En otro género literario como es el testimonio: Irapuato mi amor, Pascual sexto round, Ataca Oaxaca y Pascual décimo round.

Taibo II recibe en 1982 el Premio Gijalbo de Novela y en 1985 el Premio Café Gijón, entre otros premios.

En el área de la ironía de la sencillez, Taibo II confiesa con la cabeza en alto: "Mi padre Taibo I es más guapo, más sofisticado y más inteligente que yo. Eso sí: le da orgullo el éxito de mis ediciones de libro del Che". Maricarmen también argumenta: "Taibo I escribe mejor que Taibo II, pero ambos son excelentes y apasionantes escritores. Son míos los dos". Por lo pronto, sé que Taibo I le inculcó a sus hijos que "es vital escribir para los lectores". Su hijo Paco acepta que "también papá es escritor teatral y ama la gastronomía. No sé si todavía entiendo esto o no".

El libro de Para parar las aguas del olvido, de Taibo I, es el libro de cabecera de Taibo II. Estoy de acuerdo con "Paco Ignacín" (así lo llama su madre) en que su padre todavía no ha encontrado sus lectores entre los jóvenes, pero los encontrará ya que le adoran. A su vez Taibo II se divirtió con los lectores de la Biblioteca de Bremen ("por cosa fácil").

Recibió recientemente el premio Bancarella de Italia (Libro del año de los libreros) por su novela del Che. Ha intentado escribir para la televisión, pero lo han censurado. "Tenía una maxiserie en proceso de producción y no me la pagaron", acota Taibo II que también se da el lujo de decirme: "Mira, Enrique... mamá es el ancla de la familia y el jefe es la logística. Mi padre es heredero del tío abuelo Lavilla. También quiero decirte que tengo una relación fraternal con mis padres y con mis hermanos a quienes respeto y confío todas mis situaciones. ¿Qué esperan los Taibo de México?: "Apostamos por cambiar a este país y somos familia muy ?defeña?".

Podría agregar cuartillas de sobra de quiénes son los Taibo, pero agrego ahora que amigos de ellos como los Solana, los Puche, los Serafín, los Niembro, los De la Fontaine, los Manuel Lombardero, etcétera... además de Cuauhtémoc Cárdenas, opinan que "con los Taibo no pierdes el jabón". ¿Será éste un mensaje?



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0