aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Federico Páez Osuna, Premio al Mérito Ecológico

Cristina Pérez Stadelmann| El Universal
Domingo 25 de agosto de 2002

El doctor Fedrico Páez Osuna es un destacado científico mexicano que ha estudiado la contaminación costera. Hace unas semanas recibió, en una ceremonia encabezada por el presidente Vicente Fox, el Premio al Mérito Ecológico 2002 (creado en 1993 por Luis Donaldo Colosio con el fin de reconocer cada año a la persona o entidad que realice obras relevantes en pro de la preservación del ambiente ecológico) que otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (estudio de las aguas continentales: presas, ríos, lagos) de la UNAM, y autor del libro Camaronicultura y Medio Ambiente, en la amplia trayectoria académica de Páez Osuna destacan sus estudios en química y geoquímica marina; los problemas de contaminación costera, así como la determinación de metales pesados en los tejidos de organismos acuáticos de importancia comercial en el Pacífico mexicano, tales como moluscos, crustáceos, peces, macroalgas, mamíferos y aves.

¿Cuál fue la razón por la que recibe el Premio al Mérito Ecológico 2002?

Se trata de un conjunto de resultados, aunados a mis 21 años como académico en la UNAM, y sobre todo lo atribuyo a las últimas aportaciones que hice en relación con la camaronicultura y medio ambiente.

¿Qué representa el ser científico?

Ser científico me brinda la gran oportunidad de generar conocimiento; sin embargo, mi posición ante este tema es autocrítica, pues a los científicos en general, y en nuestro país más, nos falta generar conocimiento útil para la sociedad que solamente podrá considerarnos y valorarnos en tanto mostremos resultados. ¿Qué asuntos deben considerarse para el desarrollo de la camaronicultura en México?

Es un tema de gran interés para el gobierno federal, ya que el cultivo del camarón es uno de los temas prioritarios para la economía del país. Hemos estudiado cómo funcionan las granjas de camarón desde el punto de vista químico y de impacto ambiental, y esto ha sido importante tanto para los granjeros como para el medio ambiente. Debemos generar conocimientos para que la camaronicultura se desarrolle ecológicamente ordenada.

Para Greenpeace, la camoronicultura está provocando graves daños sobre los hábitats costeros y la biodiversidad en el mundo. ¿Cuál es su opinión del tema?

Es cierto en determinados lugares del mundo, pero no es ni ha sido siempre así. No estoy de acuerdo con culpar al desarrollo de la camaronicultura de los daños a los hábitats costeros y a la biodiversidad, y menos en México, al menos hasta ahora esto no ha sido así. "Ciertamente las granjas camaronícolas en Ecuador y en el sureste asiático han degradado el medio ambiente, en especial los manglares, pero en Sinaloa y Sonora ese tipo de degradación se ha dado a una escala que sale de la resolución de las imágenes aéreas y satélitales. La camaronicultura es generalmente más benéfica para el ambiente en comparación con otras actividades económicas como la agricultura intensiva, la industria o inclusive el turismo".

¿Cuáles son las áreas más contaminadas del país?

Necesitaríamos contar con un programa de monitoreo de contaminación costera en todo el país, que no tenemos. Casos de contaminación muy evidente están bien documentados en algunos libros y artículos e inclusive en comunicados de prensa en algunas localidades del golfo de México y del Pacífico. ¿Cuál es la importancia de que el mar esté libre de contaminación? Hay numerosos factores que considerar: el hombre obtiene varios recursos del mar que le permiten alimentarse, y ante el inminente desarrollo de la maricultura y camaronicultura es importante que tengamos un mar limpio para que ésta y otras actividades puedan desarrollarse. Necesitamos agua de buena calidad para el turismo, ecoturismo y las escaleras náuticas. ¿Cuál es la importancia de estudiar el mar?

Estudiar el mar significa generar conocimiento muy valioso. De no ser por el mar, estaríamos ante un mayor efecto del fenómeno del invernadero que cada vez afecta más al planeta. Afortunadamente el mar funciona amortiguando algunos de nuestros "pecados" como sociedad de consumo. ¿Cuáles son sus investigaciones a futuro, y cuáles los beneficios que éstas tendrán?

A mediano plazo pretendo trabajar sobre un diagnóstico ambiental de las lagunas costeras de Sinaloa para entender la dinámica de dichas lagunas que sirven como receptores de los afluentes municipales, agrícolas y de las granjas de camarón. Desde luego, me interesa mucho continuar generando información para ayudar a planificar cuánto y dónde deben crecer dichas granjas de camarón sin poner en riesgo la salud de los cuerpos de agua.

Cristadel@webtelmex.net.mx



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0