aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aquarunning, novedosa disciplina deportiva

El Universal
Martes 16 de abril de 2002
Correr en el agua optimiza la capacidad cardiovascular y fortalece los músculos

Entre los atletas de alto rendimiento, hoy correr en el agua o aquarunning juega un papel relevante en sus entrenamientos, para los atletas recreativos, esta novedosa disciplina optimiza la capacidad cardiovascular y acondicionamiento muscular.

Pero, empecemos a ver un poco acerca de las bondades del aquarunning que, como última tendencia en entrenamientos, resulta tan fácil y natural como lanzarte a correr por una piscina con una altura de agua de entre 50 y 150 centímetros.

Claro está que esta nueva forma de correr tiene características propias y por eso aporta ciertas ventajas con respecto a las carreras en seco.

Para practicarla sólo tiene que ponerse tenis cómodos o trabajar descalzos (prefiero esta opción) y buscar la alberca adecuada.

Con el agua a la altura de la cintura podremos trabajar más velocidad, con la resistencia que ofrece el líquido respecto al aire y haciendo disminuir entre 30 por ciento y 40 por ciento el impacto en las articulaciones.

Si escogemos una alberca más profunda entre la zona abdominal y las axilas, haremos un trabajo más de fuerza y potencia e igualmente disminuiremos el impacto en un porcentaje similar al anterior.

Traduciendo: es un ejercicio donde se trabaja mucho más intenso con menos peligro de lesiones, inclusive corredores de primer nivel como Mary Decker Slaney, Joan Benoit Samuelson y Ed Eyestone (por mencionar sólo algunos) son un ejemplo de atletas que entrenan bajo el agua para optimizar su rendimiento y evitar lesiones.

Además, ellos reportan que entrenar en estas circunstancias les produce menos estrés y que ejercitan la mayor parte de grupos de músculos mientras eliminan el peligro de lastimarse.

Los Lakers de Los Ángeles ha mandado recientemente a construir una alberca especial para que sus jugadores entrenen aquarunning ya que otra de sus características y ventajas es que se puede tomar como entrenamiento terapéutico.

De esta forma, si alguien resulta lesionado en un partido, entrenamiento, etcétera, el tomar algunas sesiones no sólo es una forma de hacer ejercicio sin lastimarse, sino que mantiene e incluso mejora el rendimiento, lógico ya que el agua adiciona una resistencia de aproximadamente 40 por ciento al entrenamiento diario (dependiendo de que tan duro y rápido te muevas ahí dentro). Algunas personas prefieren practicar el aquarunning en piscinas más profundas, es decir que no toque el fondo, en este caso se usan cinturones especiales de flotación o tobilleras que permiten mantener la posición vertical en el agua lo que parecería que tiene mayor dificultad, pues requiere de mayor fuerza abdominal para conservar el equilibrio.

En este caso el avance es mucho más lento y el trabajo se convierte en un entrenamiento más cardiovascular que muscular, con un impacto articular bajísimo.

Al trabajar en profundidad (sin tocar piso) aparte de llevar un esfuerzo más aeróbico podemos mejorar la técnica de carrera, ya que la flotación nos mantiene más tiempo en la fase de vuelo y esto hace que analicemos más fácilmente los movimiento y logremos entrenar a fondo esta cualidad.

Este método también nos permite reducir hasta 90 por ciento los impactos, un porcentaje ¡grandioso!; si eres corredor de fondo puedes realizar parte de tu entrenamiento semanal en la alberca (no además de... mucho ojo) que, independientemente de añadir intensidad a tus rutinas, mejora tu técnica y evita lesiones Si elegiste al aquarunning como tu deporte único y no complemetario, entrenarás muy fuerte y no expondrás al cuerpo a lesiones, el agua soporta en promedio 90 por ciento de nuestro peso, lo que reduce estrés corporal y permite adquirir mucha fuerza.

Además, mantendrás e incrementarás tu composición, quemarás muchas calorías y le darás a tu cuerpo una rutina intensa para la parte superior (que no trabajarías en caso de nadar, correr o andar en bici).

Igualmente fortalecerás los abductores, la parte inferior de las piernas, pies y músculos abdominales; con la inclusión de una rutina adicional dentro del agua mejorarás tu flexibilidad con unos cuantos minutos de estiramientos y tendrás un buena oportunidad de salir relajado del gimnasio.



Tu plan para correr en el agua

En esta sección siempre hemos insistido e insistiremos que cualquier programa de ejercicio debe ser personalizado, es decir que tomando en cuenta nuestras necesidades, objetivos propios, peso, edad, condición aeróbica y muscular actual diseñemos una rutina que nos satisfaga.

En el caso del aquarunnig al término de un mes sería deseable que se vea mejorada nuestra condición aeróbica, regenerado nuestras articulaciones cansadas por el entrenamiento en otros deportes y aumentado nuestra fuerza general de todo el cuerpo. Si estás a punto de correr un maratón y te lesionaste, que no te entre la desesperación, conviértete en aquajogger por un rato y verás cómo mejoras tu rendimiento, aunque pares los entrenamientos en tierra, lo mismo si eres ciclista, basquetbolista, etcétera, o bien si elegiste al aquaerobics como único deporte ¡felicidades! es una gran disciplina Para que sea todo un éxito debemos recordar ciertas cosas: Para hallar tu frecuencia cardiaca máxima dentro del agua debes restar 13 por ciento a la misma fuera del agua debido a factores como temperatura (el agua enfría más rápido al cuerpo, por lo tanto el corazón no tiene que trabajar tanto y se reduce el número de pulsaciones), presión hidrostática (facilita la circulación de retorno o circulación venosa, por tanto también facilita la disminución de pulsaciones), reflejo de buceo (asociado a un nervio alojado en el área nasal que al mojarse ejerce una disminución del ritmo cardiaco).

Una sesión de aquarunning idealmente debe estar constituida de la forma siguiente: 10 minutos de estiramiento o estretching , dentro o fuera del agua donde se ejerciten los grupos musculares y ligamentos principales, ya que recordemos que en esta disciplina ejercitaremos a la mayor parte de nuestro cuerpo.

40 a 50 minutos de correr en agua profunda, o más tiempo para los días que nos tocan distancia. Nos referimos a agua profunda cuando estamos entrenando en la altura que hallamos elegido desde 50 a1.50 metros, tocando el agua con los pies o más si se optó por no tocar fondo.

10 minutos de ejercicios complementarios en agua y tierra para prevenir un desbalance del músculo y una fácil transición del agua a la tierra y con ello evitar algún tipo de lesión. Esta sesión muscular complementaria deberá incluir trabajo con los abductores, glúteos internos y externos, soleo, abdominales y parte baja de la espalda.

El equipo deseable para practicar este deporte es variado, se puede empezar sin él y a medida que se conozcan las necesidades ir adquiriéndolo tenis especiales que tienen una suela perforada (evacuan el agua con un compuesto de goma especial para no resbalar en el fondo de la piscina). Además existen cinturones para flotar en alberca profunda y muñequeras que nos permiten mejorar nuestra posición en el agua. Cuando se decida empezar este deporte es importante contar con un entrenador/a quien equilibrará las sesiones y las hará divertidas.

Por ejemplo, Hal Higdon, reconocido entrenador de maratón, recomienda a sus corredores lesionados practicar en agua de la misma forma que lo hacen en tierra: un día distancia, dos velocidad, uno fuerza, una resistencia y otro funny run o mejor conocido como entrenamiento divertido. Decídete ya, no lo pienses mucho y comienza tan sensacional deporte.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0