Shifter karts
Manejar un go kart siempre ha sido una forma divertida de hacer correr la adrenalina a través de todo su cuerpo, sin importar si sólo lo hace por diversión o como estilo de vida. Pero, desde que esta afición se convirtió en un deporte de mayor prestigio alderredor del mundo, muchas modificaciones se han hecho a la estructura del bólido. Una de ellas es el denominado shifter kart , el cual acopla mayores aditamentos tecnológicos sin perder su mítica esencia. Inicios con alas .- En marzo de 1951, en una base de aviación de los Estados Unidos, durante un fin de semana de permiso de los soldados allí destinados, nació el deporte del karting . Algunos de ellos tomaron la decisión de fabricar algo que les pudiera hacer disfrutar de las pistas de aviación que tenían y dejar de lado el aburrimiento, por lo que se dieron a la difícil tarea de construir un elemento de diversión con las piezas sobrantes de los aeroplanos. El resto fue fácil, tubos de calefacción soldados, ruedas de colas de avión, un motor de podadora y el volante de un antiguo avión en desuso les bastó para hacer un go kart , un aparato muy rudimentario que apenas alcanzaba los 50 kilómetros por hora. Muy pronto esta actividad se iría consolidando en otras bases aéreas de Estados Unidos, dando paso a las primeras competencias. Aquellos mini autos superaron rápidamente los 50 kilómetros por hora y fueron incorporando muchas mejoras técnicas que llegaron al continente europeo, en los años 60, para difundir su concepto por todas partes y poner la pauta con tal de modificarlo, de pies a cabeza, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como shifter karts . Seguridad secuencial .- Los shifters son go karts altamente desarrollados por la tecnología moto cross , con motores de dos tiempos enfriados por agua, cajas secuenciales de seis velocidades y frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas; la mecánica restante continúa manteniendo su antigua esencia de un pequeño auto tubular, sólo que con piezas mas reforzadas y de mejor calidad, haciéndolos capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora en tan sólo 3 segundos y llegando a fuerzas laterales de 1G. Puede conseguirlos en México por un precio variable de 40 a 60 mil pesos según la marca, y el mantenimiento por carrera va desde los 2 a 5 mil pesos, todo depende del trato que le dé y de su forma de manejar. Su equipo de seguridad también es un poco caro, pero escatimar en gastos no vale la pena, su vida es primero. Puede comprarlos en Framor (Martí número 235, colonia Escandón, teléfono 55 15 86 68). Casco homologado (2 mil 500 pesos) Cuellera (200 pesos) Overol o nomex (3 mil pesos) Guantes (mil 200 pesos) Zapatos (mil 500 pesos) Sorpresas a punto .- Días antes de ir al circuito revise el aspecto mecánico del shifter para evitar sorpresas posteriores. Mangueras, abrazaderas, niveles de agua, aceite y líquido de frenos, balatas, tornillos bien apretados y el estado de los neumáticos (slicks ) son los elementos básicos que debe cuidar. Una vez en la pista analice todo de nuevo y, ya que esté listo, dispóngase a entrar. Las primeras dos vueltas hágalas para calentar su kart , conocer el circuito (hoyos, vados, cambios de peralte) y calentar sus neumáticos, los cuales deberá de poner a presión en su próximo encuentro con los pits . No le recomendamos una presión exacta ya que siempre varía dependiendo de la temperatura, la velocidad y el peso en conjunto entre piloto y kart . Lo mejor en estos casos es que descubra, poco a poco, la forma de ponerlo a punto. Fierros sin honor .- El kartismo , al igual que todos los deportes motorizados, son peligrosos por la velocidad y el roce entre los autos y competidores, por lo que siempre hay accidentes que, algunas veces, se tornan catastróficos. Los hay de todo tipo e incluso inexplicables, desde el clásico despiste, trompo o roce, hasta un gran choque o una volcadura producida por un enllantamiento (cuando las llantas de dos karts se topan y una pasa por encima de la otra, haciendo que el vehículo se levante del suelo y se desestabilice). También hay percances producidos por fallas mecánicas ya que, como se dice en el argot del deporte motor: "Los fierros no tienen palabra de honor". El motor se desviela, alguna manguera se rompe y deja aceite en la pista, un neumático se revienta y muchos otros percances son los que enfrentará, por lo que le recomendamos estar siempre preparado para cualquier imprevisto durante la carrera. Los slicks son neumáticos especiales para carreras, ya que son más blandos de lo normal, haciéndose como chicle y adhiriéndose al pavimento de una manera increíble según se incremente su temperatura. Manejar un shifter no es difícil, sólo debe proponérselo y ser constante para mejorar cada día. Desgraciadamente, en nuestro país no hay mucha afición para los deportes motorizados, cosa que los hace más exclusivos y costosos, alejándolos de muchos que sólo se conforman con apreciar desde las gradas el paso de aquellos que cuentan con los recursos económicos para hacer de ésta una actividad que nunca desaparecerá. Reflejos precisión .- El manejo de los shifters es complicado al principio porque estamos acostumbrados solamente a pisar el acelerador y el freno de los go karts , en los primeros se siguen los mismos principios, sólo que están acompañados de una palanca de velocidades a un costado del volante: ésta es accionada por la mano derecha hacia adelante para aumentar la velocidad o hacia atrás con tal de disminuirla. Esto le confundirá en un principio, pero mediante lo practique poco a poco se irá convirtiendo en un buen piloto. Obviamente es un vehículo más rápido y con una mayor respuesta, por lo que sus reflejos y habilidad deben ser mucho más precisos y certeros; cualquier falla le haría visitar el pasto o el muro de contención. La aceleración es óptima al salir de cada curva y la frenada al llegar a ella también lo es, cosa que le permitirá llevar al límite al shifter durante toda la competencia. Lo más aconsejable es practicar un poco al principio y, de manera paulatina, aumentar el manejo. Master de karts .- El Master de karts es la puerta que se abrió para resurgir el kartismo en México y, ahora, con la gran cantidad de campeonatos que se han ido desarrollando, existe una buena oportunidad para que, en un futuro, nuestro país vuelva a tener pilotos en los grandes seriales. Puede participar en diferentes categorías dependiendo de su economía y sus gustos o, también, si tiene hijos, vivir la emoción de verlos dentro de las pistas.
Kartódromos
Gokartmanía (D.F y Guadalajara) Go karts Cancún (Cancún, Quintana Roo) Inter Kart Lomas (Huxquilucan, Estado de México) Naskart speed racing (Cuautitlán Izcalli, Estado de México) Pro-karting int. de Cuautla (Cuautla, Morelos) Autódromo León (León, Guanajuato) Kartódromo de Zapopan (Zapopan, Jalisco) Kartódromo cinco caminos, (Puebla, Puebla) Passion kart Aguascalientes, (Aguasca lientes, Aguascalientes) Speed karts racing, (Acapulco, Guerrero) Cuernavaca grand prix, (Cuernavaca, Morelos) Aleman s racing karts club, SC., (Tula, Hidalgo) Puede pedir informes en la Comisión Nacional de Kartismo, AC. con Javier Ricardez Cabello. Amsterdam número 101-A. colonia Hipódromo Condesa, México, DF, teléfono 52 11 65 93, e-mail : cnk@femadac.org.mx .
CATEGORÍA Y EDAD
Baby (5 a 7) Kadet (8 a 12 años) Shifters 80 cc (14 18 años) Shifters 125 cc (18 años en adelante) Fórmula A (18 años en adelante)





