aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dieta de modelos: una galleta y dos vasos de agua

EFE| El Universal
00:10Jueves 16 de abril de 2015
Mientras en la pasarelas sigue primando una esttica regida por la delgadez mxima, la sociedad dema

CAMBIOS. Mientras en la pasarelas sigue primando una estética regida por la delgadez máxima, la sociedad demanda que las modelos transmitan imagen de salud. (Foto: EFE )

La delgadez extrema de las modelos cotiza a la baja. Las medidas de la mujer sexy por antonomasia, 90-60-90, se imponen sobre el icono de belleza actual, que promueve una anatomía poco saludable, alejada de la mujer real

¿Modelos con extrema delgadez? ¿Exigen los diseñadores y las firmas de moda siluetas muy delgadas? Una vez más se abre el debate, tras los desfiles de Alta Costura de París y las declaraciones de la modelo de tallas grandes como Laura Wells.

"Una galleta y dos vasos de agua al día", esta es la estricta dieta que, según Laura Wells, siguen la gran mayoría de las modelos antes de desfilar en la New York Fashion Week.

A pesar de que estas profesionales del modelaje cumplían con las medidas estándar de la pasarela, Wells asegura que ha visto y oído cómo agentes de modelos aconsejaban que solo ingirieran una galleta y medio litro de agua durante la jornada.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una persona sana debe tener un índice de masa corporal IMC que se sitúe entre 18 y 25, mientras que por debajo de un índice de masa corporal de 17 existe una desnutrición severa y, por debajo de 16, se habla de situación de hambruna.

Pero la realidad es otra. Mientras en la pasarelas sigue primando una estética regida por la delgadez máxima, la sociedad demanda que las modelos transmitan imagen de salud.

 



 

 

Los esfuerzos por cambiar esta realidad son cada día mayores. Médicos, periodistas, estilistas, sociólogos y medios de comunicación se encargan de informar de que la belleza no se encuentra en la delgadez extrema.

"Indicar que cuando se es modelo hay que alimentarse y cuidar la salud es un mensaje importante hacia las chicas jóvenes", señaló la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, en una entrevista radiotelevisada por "RMC" y "BFM TV".

Por eso, considera "buena" la iniciativa del diputado socialista Olivier Véran (médico especialista en neurología), que formalizaba dos enmiendas a una ley sobre la salud (que lleva el nombre de la ministra) con dos disposiciones para combatir la anorexia.

La primera pretende "prohibir que se recurra a jóvenes de una delgadez extrema con un peso que las ponga en peligro". Para evitarlo, tendrán que presentar un certificado médico antes de ser contratadas y otro unas semanas después.

Si las agencias para las que trabajan no respetan esa norma sus responsables podrán ser condenados a penas de cárcel de hasta seis meses, y multas de hasta 79 mil dólares.

Dinamarca redacta un código ético

Dinamarca, por su parte, ha firmado un código ético con el objetivo de garantizar un mejor bienestar de las modelos y una imagen corporal más sana.

El debate sobre la delgadez de las modelos y la distorsión de la imagen corporal no ha estado más en auge ni es más actual que ahora. La Asociación Danesa de Moda y Textiles y WEAR se han unido a las ocho agencias de modelos más importantes de este país europeo para presentar un nuevo Código Ético que incluye normas explícitas para garantizar un mejor bienestar para las modelos y una imagen corporal más sana.

Desde su presentación, el pasado 3 de marzo de 2015, se ha producido una adhesión continua a los valores y normas del código por parte de los integrantes de la industria de la moda danesa, así como revistas de moda y agencias de diseño y publicidad, por no mencionar además a escuelas de diseño, fotógrafos y estilistas.

Eva Kruse, directora general del Instituto Danés de la Moda, asegura que "tanto en Dinamarca como en otros países, se han visto unos tristes ejemplos que demuestran que aún existen problemas con los ideales de belleza que crea la industria de la moda".

Anne Minor, presidenta de la Asociación Danesa contra los Trastornos Alimenticios y la Autolesión, declara que este nuevo código "marca la diferencia, a través de exámenes médicos obligatorios a los que deberán someterse las modelos, una solución más adecuada frente a los índices de masa corporal que, indudablemente, no son útiles para medir la salud física y mental".

Cada pasarela establece sus propias normas a la hora de seleccionar a las modelos y, en cada país, "los límites son diferentes".

"La pasarela de Madrid (España) fue pionera en apostar por tallajes más realistas y saludables, bajo los índices que indica la OMS", dice Leonor Pérez Pita, directora de la Madrid Fashion Week.

 

rad 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0