Culpable, activista que pintarrajeó cuadro de Isabel II
OBRA. El británico, que conocerá la sentencia el próximo 5 de febrero según dispuso hoy el juez Alistair McCreath, rechazó el cargo de ocasionar daños por valor de más de 6 mil 050 euros a esa pintura, obra del australiano Ralph Heimans y valorada en 193 mil 671 euros. (Foto: AP )
Un activista británico de 42 años fue hoy declarado culpable por un tribunal de Southwark, en Londres, de haber arrojado pintura sobre un retrato de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster el pasado verano.
rad
Tim Haries fue detenido en junio de 2013 después de haber escrito con un aerosol de pintura la palabra "Help" (Ayuda) sobre un cuadro de la soberana en el sagrario de la Abadía, donde fue coronada hace seis décadas, y que era exhibido con motivo del 60 aniversario de su coronación.
El británico, que conocerá la sentencia el próximo 5 de febrero según dispuso hoy el juez Alistair McCreath, rechazó el cargo de ocasionar daños por valor de más de 6 mil 050 euros a esa pintura, obra del australiano Ralph Heimans y valorada en 193 mil 671 euros .
Haries pertenece a "Fathers4Justice" , una organización británica de padres separados que defienden sus derechos de visita a sus hijos y la custodia compartida.
No obstante, esa organización se desmarcó entonces del ataque, que "no forma parte de una protesta oficial" , según explicaron sus portavoces.
En la vista de hoy, el activista justificó sus acciones bajo el argumento de que pretendía poner de manifiesto la "catástrofe social que supone que los padres no puedan ver a sus hijos" .
En un comunicado emitido tras conocer el dictamen a través de "Fathers4Justice" , Haries afirmó que las vidas de sus hijos "valen más que cualquier cuadro" y apuntó que, si bien no está conforme con el veredicto, asume plenamente su "responsabilidad" por sus acciones.
En el momento en que se produjo el incidente el retrato, de 3,35 por 2,72 metros, permanecía expuesto al público desde hacía pocas semanas y tuvo que ser retirado de la Abadía de Westminster para ser reparado.