Los múltiples beneficios del té verde
DEMANDA. El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, superado solo por el agua. (Foto: Archivo )
Ese momento de la mañana cuando los bebedores de té toman su primer sorbo caliente puede ser increíble. Y ahora, doce nuevos artículos de la revista American Journal of Clinical Nutrition (AJCN) muestran que el té puede ser un elixir mágico, como se ha demostrado, para promover la pérdida de peso, prevenir enfermedades crónicas y mejorar el estado de ánimo.
Ya sea helado o caliente, en un día cualquiera, más de 158 millones de personas en Estados Unidos beben té, según la Asociación del Té de Estados Unidos. El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, superado solo por el agua.
Aunque ha habido una gran cantidad de estudios sobre antioxidantes en el té y los resultantes efectos en la salud humana, los estudios recientes de la American Journal of Clinical Nutrition arrojan luz sobre cómo el té es útil para nuestra salud.
Aumento de la evidencia indica que los extractos de té verde, así como su principal componente, el galato de epigalocatequina polifenoles (EGCG), tiene múltiples beneficios para la salud, como, por ejemplo:
* Concentración: el té contiene cafeína, así como aminoácido L -teanina, que parecen interactuar para promover el estado de alerta y la concentración. Este es el principal beneficio de beber el té, el más inmediatamente perceptible.
* Pérdida de peso: los investigadores informaron que los compuestos naturales en el té junto con el contenido de cafeína, aumentan el gasto energético y la oxidación de grasas, lo que resultó en la pérdida de peso y ayudó a mantener un peso corporal saludable. Un estudio muestra que los sujetos que consumieron té verde y cafeína perdieron un promedio de 2.9 kilos en doce semanas, todo ello manteniendo su dieta normal y sin variar el ejercicio. Otros estudios muestran que los bebedores regulares de té tienen menores índices de masa corporal (BMI) y proporciones de cintura a cadera con menos grasa corporal, en comparación con los no bebedores de té.
* Antienvejecimiento: el té verde contiene antioxidantes "polifenoles" que atacan los radicales libres, lo que significa que ayuda a combatir los efectos del envejecimiento y promueve la longevidad.
* Antioxidantes: el té es rico en antioxidantes llamados flavonoides. El antioxidante en el té verde protege la piel de los efectos dañinos de los radicales libres, que son los causantes de las arrugas y del envejecimiento de la piel. El antioxidante en el té verde es 100 veces mas efectivo que la vitamina C y 25 veces mejor que la vitamina E. Esto ayuda al cuerpo a proteger sus células del daño asociado al cáncer.
* Nutrición: el té es prácticamente libre de calorías y contiene una variedad de micronutrientes, incluyendo tanto vitaminas como minerales. Además, contiene cantidades significativas de ácido fólico. El té verde (pero no el negro) contiene un poco de vitamina C. El té también contiene potasio, magnesio y una gran cantidad de manganeso.
* La prevención de las enfermedades del corazón: el té verde ayudará a reducir el nivel de colesterol y derrames cerebrales. Aún después de un infarto, previene la muerte de células y acelera la recuperación de las células del corazón.
* Beneficios del sueño: el café causa insomnio pero muchos tés tienen una alta concentración de L -teanina, que promueve la relajación y juega un papel importante en el sueño. El sueño es importante para bajar de peso.
* Reducción del estrés: hay evidencia de que el consumo de té negro reduce el estrés y favorece la relajación, el estrés se sabe que tiene muchos impactos negativos en el cuerpo. Además, en el té verde la L-teanina ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y una menor prevalencia de síntomas depresivos en individuos de edad avanzada.
* Anticancerígenos: otro grupo de investigadores encontró que los polifenoles del té verde puede ayudar a detener la progresión de ciertos tipos de cáncer. En un estudio, los científicos observaron que después de un año, el 30 % de los hombres en un grupo de placebo progresaron a cáncer de próstata, en comparación con solo el 9 % de los hombres que se encontraban en un grupo que tomaba el té. Otros cánceres para los cuales el té proporciona beneficios de protección de la salud son los cánceres del tracto gastrointestinal, del pulmón, de mama y de piel, según los investigadores.
* Baja el colesterol: los compuestos del té verde aumentan la excreción de ácidos biliares, los cuales aumentan la eliminación de colesterol vía fecal. Es decir, que reducen la absorción de grasas, lo cual te beneficia no solo al colesterol alto sino que también ayuda a adelgazar.
* Baja la presión: un estudio realizado por el Dr. Claudio Ferri en Italia demostró que el té negro reduce la presión arterial en pacientes con hipertensión y también neutraliza los efectos negativos de las comidas ricas en grasas en el flujo de sangre arterial y la presión arterial. Sobre sus conclusiones, el Dr. Ferri comenta que "nuestros estudios se basan en trabajos anteriores para mostrar claramente que el consumo de tan solo una taza de té al día ayuda a la función arterial saludable y la presión arterial. Estos resultados sugieren que en una escala de la población, el consumo de té podría ayudar a reducir significativamente la incidencia de accidentes cerebrovasculares, de ataques del corazón y otras enfermedades cardiovasculares".
Los seres humanos han estado bebiendo té unos 5 mil años, que se remonta a la era Paleolítica. La investigación moderna está proporcionando la prueba de que hay beneficios reales para tu salud a obtener si comienzas a disfrutar de esta bebida milenaria.
Podríamos confirmar, sin temor a equivocarnos, que una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud es tomar el té verde por lo menos dos veces al día. Lo mejor es que no contiene calorías, es rico en nutrientes protectores e incluso te puede ayudar a adelgazar. Esto no sustituye un tratamiento médico.
rad