aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El tascalate, una bebida con sabor a Chiapas

Notimex| El Universal
11:44Tuxla Guitiérrez, Chiapas | Miércoles 11 de septiembre de 2013
Su sabor y color naranja o rojizo se lo proporciona el chile y chocolate

DELICIA. Su sabor y color naranja o rojizo se lo proporciona el chile y chocolate. (Foto: Tomada del sitio tuxtlagutierrez.olx )

Se trata de una bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, chile, piñones y canela]; para los indígenas era una bebida de la fiesta, la bebida dedicada al amor

El tascalate es una bebida típica, tradicional y muy demandada en Chiapas, con denominación de origen, que lo mismo la encuentras en los mercados, como en los grandes centros comerciales y restaurantes.

Se trata de una bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, chile, piñones y canela. Su preparación es muy práctica, primero se dora en comal el grano de maíz y, por separado, el cacao, seguidamente se muelen todos los insumos junto y se obtiene el polvo.

En el mercado del centro también llamado "Juan Sabines" o "Gustavo Díaz Ordaz" , doña Manuela Díaz López, afirmó que su producto tiene una gran demanda, en bolsas de polvo con un peso de un kilogramo, lo mismo ya la bebida preparada con agua y hielo.

Precisó que el agua es muy rica y que tanto extranjeros como estudiantes, campesinos, trabajadores de la construcción y servidores públicos lo disfrutan por igual. Su sabor y color naranja o rojizo se lo proporciona el chile y chocolate.

La tía Díaz, como la llaman en el centro de abasto, comentó que se trata de una bebida popular y afirmó que también puede obtenerse el polvo para la rica bebida moliendo tortillas de maíz, pues el producto resultante es un polvo de color rojizo al que se añade agua o leche, azúcar, hielo, pues se sirve fría.

En los últimos años el gobierno del estado ha logrado que el tascalate sea un producto marca Chiapas, su denominación de origen le ha permitido a muchos microempresarios vender su producto en varias partes del país, principalmente en bolsas de 600 gramos, con un costo de 30 pesos.

Empresas como Quesos y Cosas de Chiapas, cataloga el tascalate como la bebida tradicional más rica de Chiapas, al igual que el pozol, la chía, el tamarindo, atole, café, té de limón, que son consumidas solamente por conciudadanos chiapanecos, aunque -señaló- son poco valoradas, poco conocidas a pesar del alto contenido proteico.

Es más propia de los municipios de Chiapa de Corzo, Suchiapa y parte de la Costa, donde el consumo es mayor, por lo menos ocupa un segundo lugar debajo del pozol, una bebida a base de maíz y agua.

Los indígenas le daban un significado, el tascalate era la bebida de la fiesta, la bebida dedicada al amor, en tanto que el famosísimo pozol estaba destinado a la virilidad, la fuerza, el valor.

El tascalate era más apropiado para la conquista del ser amado, antiguos habitantes de estas tierras consideraban que el tascalate se inició a la llegada de los españoles, pues el endulzante es más propio de la presencia de la gente que invade tierras chiapanecas que de los mismos indígenas.

El tascalate ha llegado más lejos que el pozol, aunque la fama no está en el tascalate, está desde luego en el refresco colorado, el cual se ha ido comercializando por las familias que fueron viajando o dejando su tierra, hoy está en el Distrito Federal, Monterrey, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco y Puebla.

En Tuxtla Gutiérrez se vende en los mercados públicos, entre ellos en el 5 de mayo, Centro, su costo es de acuerdo al peso, otros suelen encargarlo a locatarias hasta por varios kilos no mayores a los cinco, y como costumbre se consume a la hora de la comida.

El consumo suele ser mayormente en la temporada de verano, se eleva la demanda por quienes son visitantes, sobre todo en restaurantes, donde la comida tradicional o por lo menos chiapaneca es acompañada por esta bebida.

 

rad 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0