París alista su Semana de la Moda
Con las agradables temperaturas del veranillo de San Miguel, la pasarela parisiense se prepara para presentar sus propuestas de "prêt-à-porter" para la próxima primavera-verano en la Semana de la Moda que empieza mañana.
Tras Nueva York, Londres y Milán, llega el turno de la capital francesa, que ansía defender el título de capital de la moda con un programa de nueve días que incluye un centenar de desfiles oficiales.
París siente que debe justificar su reinado, amenazado por la pujanza de pasarelas más jóvenes como la neoyorquina, y para ello cuenta con valores seguros como Christian Dior, Chanel, Saint Laurent, Stella McCartney, Jean Paul Gaultier, Louis Vuitton o Valentino.
Presume de ser la más internacional, ya que recibe a talentos de diferentes nacionalidades, como los nipones Issey Miyake o Yohji Yamamoto, los portugueses Felipe Oliveira Baptista o Fatima Lopes, los holandeses Viktor and Rolf o Iris Van Herpen, el indio Manish Arora o el libanés Elie Saab.
En este crisol del diseño, España también tiene su espacio. Amaya Arzuaga será la única que desfile en el calendario oficial de la federación francesa de la costura y del "prêt-à-porter" , tras la decisión de Loewe de presentar su colección fuera de la pasarela.
A finales de junio se anunció que Stuart Vevers, director creativo de la firma del grupo LVMH durante los últimos cinco años, abandonaba Loewe para tomar las riendas de la estadounidense Coach. Sin sustituto conocido, la casa española ha optado por mostrar sus modelos de primavera-verano en la intimidad de su espacio de la calle François 1er.
En su estrategia de expansión internacional, Delpozo ha elegido París para abrir un "showroom" con el que acercar a la clientela y prensa europea los diseños que fueron aplaudidos en la última Semana de la Moda de Nueva York.
Otra cara nueva es la de Inés Figaredo, madrileña de nacimiento y asturiana de corazón, quien llega a la Ciudad de la Luz con sus bolsos surrealistas con los que ha conquistado a Patricia Field, estilista de la serie "Sex and the City" . Descubrirá su colección el viernes 27.
Latinoamérica también estará presente. El chileno Octavio Pizarro participa por segunda vez consecutiva en el Designers Apartment, un proyecto de la Federación para impulsar a nuevos talentos como él y otros diez creadores, entre los que se encuentran Aganovich, Le Moine Tricote, Céline Méteil o Yiqing Yin.
La moda argentina desembarca en París de la mano de Emprendedores de nuestra tierra, una iniciativa del gobierno de Cristina Fernández que une a los diseñadores Darío Arbina, Carlo Di Domenico, María Gorof y Jorge Ibáñez en un desfile conjunto que se celebrará el próximo 27 de septiembre.
En esta edición, irrumpen en el calendario oficial del "prêt-à-porter" Iris Van Herpen, habitual de la alta costura, y la firma francesa Zadig&Voltaire.
Entre las bajas, destaca la de Costume National, una casa que ha cambiado París, donde llevaba más de veinte años, por Milán, en un intento por apoyar a una pasarela que necesita a sus nacionales para mantenerse a flote.
Paco Rabanne estrena director creativo. Julien Dossena, curtido en Balenciaga, toma el relevo de Lydia Maurer en una compañía que, desde su resurgimiento, no consigue encontrar estabilidad en el puesto.
Además, y tras casi cuatro años y medio cerrado por obras, el Museo Galliera reabre sus puertas el sábado 28, con una retrospectiva sobre el modisto franco-tunecino Azzedine Alaïa, figura emblemática de los años 80.
París sabe que, frente al resto de pasarelas, tiene las de ganar con sus grandes agujas, que desplegarán, una vez más, todo su potencial: Alexander Wang, con su segunda colección para Balenciaga, Raf Simons, para Dior, el controvertido y seguido Hedi Slimane, para Saint Laurent, Karl Lagerfeld para Chanel, y Marc Jacobs para Louis Vuitton.
cvtp