aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Logró respeto Madonna?

El Universal
Miércoles 13 de octubre de 1999
Logr respeto Madonna?

Le interesa la amistad y la creatividad del ser humano . (Foto: ARCHIVO/El Universal )


Era una tarde de verano. Me encontraba en la tienda de Las Artesanías del Pasaje Polanco y observaba detenidamente la infinidad de diseños de artesanos mexicanos en las cerámicas que tanto fascinan a los extranjeros. Ana María Río y Francisco Niembro me explicaban por qué habían cerrado su tienda de dulces mexicanos. De improviso vi entrar a la tienda a una mujer joven, rubia, con gafas negras y vestida del mismo color. Le acompañaba un guardaespaldas negro. En segundos descubrí que era Madonna. Me preguntó que si yo era el dueño e inmediatamente se los presenté. Ella se hospedaba en el Presidente Inter-Continental y con sencillez acotó: "Los invito al primer concierto en México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez (ahí se presentó también Paul McCartney). Cuando visito una ciudad me gusta caminarla, conocer su historia y sus gentes, aparte de que el arte mexicano me fascina. Soy coleccionista de pintura mexicana y en mi piso de Nueva York se pueden ver trabajos de Frida Kahlo, Rivera, Carrington, Toledo, Cauduro, Colunga, Corzas, etcétera".

Madonna, la diva pop de 40 años ignoraba por largo tiempo por los integrantes del jurado de los Grammys, logró ?hace poco tiempo? tres premios. Me mandó un email en el que me decía: "Me sorprendieron... Ahora sí me siento muy honrada. Enrique, la gente me quiere, pero muchos seres me han ignorado por largo tiempo. Han discutido mi talento, pero nunca reconocen que sí he sumado".

José Gárate Murillo, empresario hispano que ha logrado objetivos primordiales en las relaciones hispanomexicanas, me dijo una noche en La Valentina Polanco: "Creo que el jurado de los premios Grammy prefiere a Madonna con sus imagen maternal y espiritual". O sea, Madonna gusta más ahora que cuando se proyectaba como "Chica material". Esto lo escribo porque la artista más discutida de las dos últimas décadas cuenta con una gran proyección "a pesar de muchas extravagancias". Me di cuenta que en los 17 años de carrera artística de la actriz y cantante, era la primera vez que la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas la tomaba en cuenta. Estuve invitado en febrero a los premios Grammy y constaté por qué Madonna obtuvo tres premios de los cinco a los que estaba nominada.

No debemos olvidar que Madonna saltó al estrellato en forma tan vertiginosa que muchas de sus virtudes musicales quedaron sepultadas u olvidadas por la agria discusión sobre su estilo de vida y sexualidad. Madonna empieza en 1984 un control absoluto sobre su imagen y su música y desde ese tiempo es considerada por la mayoría como la única cantante pop femenina que controla masas con ademanes y perfecta vocalización.

A mí me relató en forma cándida lo siguiente: "Yo nací en Michigan, pero en 1977 me mudé a Nueva York con una meta: la de convertirme en bailarina de ballet. Después estudié danza con el coreógrafo Alvin Ailey y realicé trabajos de modelaje. Dos años después me uní a la agrupación disco Patrick Hernández Revue, creadora del hit Born to Be Alive . Me fui a París meses después para realizar una gira en la que conocí a Dan Girloy, quien luego se convirtió en mi amante y más tarde en mi coequiper dentro del grupo-dance Breakfeast Club. Allí comencé a tocar la batería y pronto pasé al frente como vocalista".

Vivía yo en el Plaza Athenée de París cuando me enteré de que en 1980 dejó esa banda y formó otra, Emmy, con el baterista ?y ex novio suyo? Stephen Bray. Ambos comenzaron a grabar algunas canciones orientadas a la música dance-disco y uno de los demos llegó a las manos del disc-jockey y productor Mark Kamins. Éste llevó el producto al sello Sire Records que firmó contrato con Madonna en 1982. Luego de interpretar brillantemente algunos temas que se convirtieron en hits de discoteca, Madonna registró en septiembre de 1983 su primer álbum.

La cantante española Paloma San Basilio la defendió contra duras críticas que vertió la prensa de su país. San Basilio, que es actriz y cantante elegante, opinó que "no abundan las intérpretes de la calidad de Madonna. Se podrán publicar muchos espacios amarillistas sobre su persona, pero Madonna es una gran cantante que posee un estilo muy peculiar..." A Paloma San Basilio le subyugó el disco sencillo "Holiday" que fue su primer top 40 en octubre de 1983, mientras que otra canción suya "Borderline" accedió al top 10 en marzo de 1984, en lo que sería ya el inicio de una notable serie de éxitos consecutivos entre las 10 canciones más vendidas.

Mientras tanto, la artista ya miraba ?visión futurística? hacia la pantalla grande. Su primer papel protagónico en el cine fue Buscando desesperadamente a Susana, trabajo que no le reportó tanto suceso ni buenas críticas como su trabajo musical. Grabó en 1984 el álbum Like a Virgin (Como una virgen), del cual el tema homónimo alcanzó la cima del ranking y permaneció allí durante dos meses. De esa placa "Material girl" llegó al número dos, en momentos en que Madonna, convertida ya en celebridad mundial, inició su primera gira con el soporte de los Beastie Boys.

En 1984 oímos una interminable lista de hits como: "Open your heart", "Who s that girl?", "Crazy for you", "La isla bonita", "Vogue", "Justify my love", "Live to tell", "Papa don t preach", "Express yourself". "This used to be my playground", "Rescue me" y "Take a bow"; así como álbumes triunfales como True blue, Redtime stories, You can dance, Erotica, Like a Prayer.

Mi amigo Melchor Perrusquía (q.e.p.d.) estuvo invitado en agosto de 1985 a su boda con el actor Sean Penn, Matrimonio que intercaló la sal y la pimienta durante cuatro años. No volvió a casarse, aunque en 1996 dio a luz su hija Lourdes, con el cubano Carlos De León.

Cuando Madonna aún cultivaba su estilo provocativo, lanzó el libro Sex, con una serie de fotografías eróticas en las que ella aparecía desnuda, al igual que varios modelos y celebridades, incluyendo a mi amiga Isabella Rosellini, la negra Naomi Campbell y Vanilla Ice. La publicación recibió interminables malas notas de la crítica especializada y mucha promoción negativa, lo que no impidió que el álbum que le acompañó, Erótica, vendiera casi dos millones y medio de copias.

También, su carrera cinematográfica continuó en el vaivén de la mala crítica con la aparición de Shangai Surprise ?fracaso de taquilla?, Who s that girl?, Dick Tracy ?con Warren Beatty, hermano de Shirley McLaine?, un breve papel protagónico en A league of their own, y la muy publicitada película Evita, que no satisfizo a María Eugenia Kena Moreno. Por esta última ganó un Golden Globe como mejor actriz musical o de comedia y comenzó su campaña hacia los Óscares de la Academia de Hollywood, aunque finalmente no llegó a ser nominada.

Luego de una pausa musical de seis años, Madonna presentó su último álbum Ray of Light, sumando puntos con el productor William Orbit. Este excelente material fuertemente influenciado por los sonidos electrónicos y el tecno, es considerado por los especialistas "una versión actualizada del dance-pop clásico con el que Madonna se inició en el mundo de la música". Esta placa recibió ?repito? finas críticas desde su lanzamiento, en marzo del año pasado, y debutó en el segundo escalafón del ranking de ventas de la revista Billboard.

Y debo volver al inicio de mi encuentro con Madonna, que es ser sencillo, sensible, imaginativo, pero que también reconoce: "No soy una perita en dulce y tengo mi carácter. he tenido muchos cambios como cualquier persona y sé que también tengo la oportunidad de cambiar para mejorar y ofrecer lo mejor de mí a la comunidad". Madonna siempre aparece en la lista de las artistas o cantantes peor vestidas del mundo. Esto no le importa. Le interesa la amistad y la creatividad del ser humano.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0