aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vestimenta charra, orgullo nacional

Wendy Zarazúa Sánchez| El Universal
Martes 20 de noviembre de 2001
La charrería es un deporte muy mexicano, donde se adopta un estilo de vida, rico en tradición

Más que una simple vestimenta que sólo se utiliza en los desfiles del 20 de noviembre, el traje de charro no sólo representa el orgullo nacional de los antiguos pobladores, sino un estilo de vida que muy pocas personas llevan a cabo.

El arquitecto Luis Franco, de la Asociación de Charros del Pedregal, afirmó que "en la charrería hay varios aspectos que cuidar, pero uno de los más importantes es el de respetar las tradiciones, desde la forma de vestir, hasta la forma de trabajar. Los charros tenemos más tradición, historia y cultura que los cawboys."

La evolución de la vestimenta es esencial para la charrería, porque del calzón blanco se llegó al traje vaquero o campirano y de éste al de plateado, de chinaco (antecesor al del charro), caracterizado por la escasez de adornos; el rural y de charro, éste último fue impulsado por el emperador Maximiliano de Hasburgo, quien adoptó el traje de jinete mexicano hecho de tela de paño, utilizando por primera vez el color negro.

Y fue Rosita Lepe, quien junto a su padre don Filemón Lepe, ideó y creó el traje de charro para mujer en 1937.

Clasificaciones del atuendo

Son las mismas en mujeres y hombres como el uso de la corbata, que deberá ser con un moño colgante, de colores serios.

En los tres primeros atuendos también se utilizan botines estilo charro, lisos de una pieza, cafés o bayos (hombres); botas estilo Jalisco (mujeres), lisas de piel o gamuza, de una pieza, cafés, bayos o grises; cinturón, de cuero con o sin cartuchos y funda de revólver.

De faena

Sombrero: liso, de fieltro o palma, con chapetas de cuero, hueso o gamuza.

Chaqueta: lisa de tela o gamuza, sin adornos; con botones y tres mancuernas en cada manga del mismo material de las chapetas. La camisa de cuello pegado y volteado.

Pantalón y falda: de corte charro, liso sin adornos de tela o jerga con tres mancuernas.



De media gala

Todos los atuendos de gala se utilizan dependiendo de la importancia del evento, como es en reuniones de la asociación y familiares, exceptuando las bodas.

Sombrero: de fieltro o pelo, ligeramente adornado con chapetas de plata.

Chaqueta: de tela o gamuza, con broche y tres mancuernas de plata en cada manga. La camisa blanca o de color del cuello pegado y volteado.

Pantalón: De tela o jerga con tres mancuernas de plata por lado en la parte superior, haciendo juego con las chapetas del sombrero y botonadura de la chaqueta.



De gala

Sombrero: de fieltro o pelo, con galón de plata o bordado, con chapetas de plata.

Chaqueta: de gamuza o casimir, con broche y tres mancuernas de plata en cada manga. La camisa blanca o de color de cuello pegado y volteado.

Pantalón: De gamuza o casimir liso o adornado con botonadura completa de plata, haciendo juego con las chapetas del sombrero y botonadura de la chaqueta.



De gran gala

Sombrero: fino o de fieltro con galones o bordados en oro o plata, con chapetas lujosas.

Chaqueta: de gamuza o casimir, con lujoso broche, con tres y hasta seis mancuernas del mismo metal en cada manga. La camisa blanca o de color de cuello pegado y volteado.

Pantalón: de gamuza o casimir cachiruleado, con lujosa botonadura haciendo juego con las chapetas del sombrero y botonadura de la chaqueta.



De etiqueta

Se usas de noche, en ceremonias, bodas y funerales; en estas últimas se usa caballo.

Sombrero: fino o de fieltro blanco, negro o gris, con galones de oro o plata, con chapetas de plata.

Chaqueta y pantalón: a) De paño negro con botonadura de oro o plata, con tres y hasta seis mancuernas en cada manga, haciendo juego con las chapetas del sombrero. La camisa de vestir blanca de cuello pegado y volteado. b) El traje bordado en paño negro con hilos de oro y/o plata, botonadura completa del mismo metal.

Botines: estilo charro, lisos de una pieza, en charol o ante negros, lisos o bordados en oro y/o plata.

Cinturón: Del mismo material de los botines, sin carrillera y funda de revólver, liso o bordado en oro y/o plata.

Revólver: Con cachas de oro, plata o nácar y con dragona.

De china poblana

Todo tipo de eventos y desfiles a caballo.

Blusa: escotada discretamente, con mangas cortas, bordada con seda, chaquira o lentejuela de colores sólo en la parte del cuello y mangas.

Castor o zagalejo (falda): en raso, paño o franela, bordado con lentejuelas y chaquira al gusto.

Calzado: a pie y a caballo se usa la zapatilla de seda, con hebilla en color de acuerdo al color de la última franja del castor (nunca debe usarse con botas de ningún tipo).

Reboso: debe hacer juego con el color del castor. Se coloca en la cintura pasando las puntas hacia atrás, subiéndolas por la espalda formando una cruz; después hacia enfrente sobre los hombros bajando hacia la cintura donde las puntas se meten bajo el mismo en la cintura.

Fondo: blanco, con encajes en la orilla y en forma de picos, los cuales deberán salir discretamente por debajo del castor.



Accesorios

Collares: de oro, papelillo, cuentas y oro antiguo.

Aretes: zarcillos o grandes arracadas de oro estilo antiguo.

Pulseras: llamativas o tradicionales.

Peinado: chongo bajo o dos trenzas, una de cada lado, sujetadas con listones largos haciendo juego con el color del reboso.

Sombrero: fino, de fieltro, con galones o finos bordados de oro y/o plata.

Chapetas: lujosas y haciendo juego con el bordado del sombrero. Vestido de Adelita (para faena) Tela: debe ser de algodón, popelina, manta, etcétera, siempre opacas.

Olán: necesita llevar cuando menos un olán en la parte baja del vestido o falda.

Cuello: tiene que llevar cuello alto.

Mangas: largas o cortas.

Banda: completa en la cintura o pegada a los costados hacia atrás y con moño de mariposa y colas.

Moño de la cabeza: de tela, listón y/o encaje, haciendo juego con el vestido.

Crinolina: indispensable, en materiales como popelina, algodón, cabeza de indio; en colores blanco o crudo. Debe almidonarse.

Calzonera: obligatoria. Del mismo material y color de la crinolina.

Reboso: A caballo se porta anudado en la cintura del lado izquierdo, a pie, trenzado en hombros o brazos.

Botas: a caballo bota estilo Jalisco, a pie, bota "porfiriana" o "Adelita" de botones o agujetas.

Sombrero: pueden ser de fieltro, palma, raíz o vara, con chapetas de plata, cuero, hueso o gamuza.

Hay que diferenciar entre charros y mariachis; la charrería es un deporte nacional, donde se adopta un estilo de vida, rico en tradición y los mariachis son los cantantes, finalizó el arquitecto Luis Franco.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0