aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La dieta no es la solución

Alejandra Mendoza de Lira| El Universal
Sábado 10 de noviembre de 2001
Rafael Bolio, autor del libro Las dietas engordan, comer adelgaza, asegura que el problema de la obseidad en México va muy ligado a la desnutrición y el desorden.

Dietas hay muchas: de la luna, la de los 13 días, del agua, de las proteínas, de las frutas, de los jugos, etcétera, pero ninguna es ciento por ciento efectiva, ya que aunque a algunas personas les ayuda a bajar de peso, la mayoría de la veces viene un "rebote" y el problema es aún peor.

Es por ello que se ha comprobado que hacer dietas no es la solución para bajar de peso, hay que comer para lograr ese objetivo, pero comer balanceadamente.

Rafael Bolio Bermúdez, médico especializado en medicina interna y crítica, se dio a la tarea de investigar este fenómeno y con tan buenos resultados que decidió escribir un libro, con el que han visto maravillosos resultados cientos de personas. Se trata de Las dietas engordan, comer adelgaza , el cual gracias a la aceptación del público se convirtió en bestseller (más de 200 mil ejemplares vendidos). A raíz del éxito de ese material escribió uno más que se llama Qué hacen los malditos flacos para estar flacos .

La vanidad de muchas personas hace que se pongan a dieta, pero es más importante tomar en cuenta que es necesario estar delgados para tener una buena salud.

El doctor Rafael Bolio visitó la redacción de EL UNIVERSAL y nos habló de la investigación que hizo para llegar a la conclusión de que "las dietas engordan comer adelgaza".

"El manejo que yo hago con mis pacientes obesos lo aprendí con lo que se hace con los pacientes en estado crítico. El estudio de obesidad lo empecé en 1980, ya tenemos 12 años en esto. Los primeros dos años fueron sólo de investigación, no me atreví a tocar a un paciente hasta que no consideré que ya había revisado todo lo que yo consideraba era lo adecuado."

Vivir en México le ha servido al doctor Bolio para analizar desde diversos ángulos el problema de la obesidad, al respecto comenta: "Estudié la preparatoria en Estados Unidos, estaba becado para estudiar Medicina en Harvard. La Unión Americana me becó por ser uno de los mejores alumnos del estado de California, pero mi padre me convenció de que debía estudiar medicina en México porque en ese entonces él me mencionaba que había muchos prejuicios contra los mexicanos y la vida me trajo aquí. "Analizar el problema de la obesidad en nuestro país es muy interesante, porque tenemos abundancia, carencias, desorden. Lo primero es porque si no hay comida no hay obesidad, lo segundo es porque existe un verdadero problema de desnutrición aunque hay alimentos. Este problema en ocasiones viene desde el vientre, en la infancia (por falta de información de los padres) y en la edad adulta (porque se ponen a dieta."

Y agregó: "El obeso mexicano está rodeado de abundancia, pero está desnutrido. Yo fui el primero en descubrir este fenómeno. Hace 20 años no se hablaba de obesidad con desnutrición. De hace cuatro o cinco años ya se reconoce. Decidí manejar a este tipo de obeso de manera diferente a como se hace en otras partes del mundo porque primero quería resolver la desnutrición y después la obesidad, fue así como comenzamos a utilizar técnicas en las que se le daba de comer a la persona obesa. Hace 14 años descubrí que el obeso puede comer y al hacerlo elimina grasa. Esto me llevó a un tercer fenómeno que existe en México que es el desorden. Si existe un paciente desordenado en el mundo es el mexicano. Lo que me costó más trabajo fue convencer al obeso mexicano de que pusiera orden en su manera de comer porque comía mal. Esto me llevó a buscar programas prácticos, accesibles y que pudieran ser llevados con sencillez por parte de los pacientes".



Modelar la figura

"Actualmente la visión que tengo de la obesidad ya no es la de perder peso y volumen; ahora como hemos perfeccionado la técnica buscamos moldear la figura. Cuando llega al consultorio una persona con problemas de obesidad tratamos primero la parte más problemática para que antes de que llegue a ser esbelta, tenga un cuerpo estético. Tenemos pacientes que después de haber bajado cinco kilos ya se ven excelentes en ropa interior, lo bonito de este programa es que la gente luce más desnuda que vestida. Lo difícil es que una persona se vea bien en traje de baño porque con ropa puede engañar o esconder varias partes de su cuerpo. En medicina tenemos tres alternativas: curar, controlar y rehabilitar. Anteriormente lo que se buscaba en la obesidad era control o rehabilitación y un poco que se aceptaran los gordos, pero lo ideal es curarla. En estos momentos estamos logrando 30 por ciento de curación (no vuelven a subir de peso) y empecé con tan sólo 10 por ciento .".



Un cuerpo normal

"Todos los obesos pueden llegar a tener un cuerpo normal, pero para los grandes sobrepesos se necesita mucho tiempo. Está establecido que después de perder 10 kilos se presenta un periodo de meceta o de estabilización. Lo que nosotros hacemos para que los pacientes pierdan más de 10 kilos es que primero los metemos al proceso de reducción y después pasan al programa de mantenimiento, aquí no nos enfocamos a que baje de peso, lo que sí hacemos es que no lo recuperen. Aquí no hay dietas, hay que comer de todo, lo único es mantener el peso. Después de estar cuatro meses en este proceso reiniciamos el periodo de reducción donde los hacemos bajar otros 10 kilos y a continuación sigue el periodo de mantenimiento. Lo que hacemos es ir bajando al paciente de 10 en 10 kilos, pero por etapas. Perder 30 kilos tomaría de un año a año y medio. Los resultados se pueden ver en menos de mes y medio ya que va a reducir tres tallas; es rápido y evidente."

Es importante mencionar que no es necesario ir al doctor para tener un seguimiento del tratamiento, basta con comprar alguno de los dos libros y seguir al pie de la letra las indicaciones para ver resultados. "Tengo una anécdota de un niño que logró bajar 12 kilos solito sólo comiendo lo que viene en la dieta.

"Las dietas y recomendaciones que vienen en el libro las puede seguir un niño desde los seis años hasta una persona de 90 años. Los requerimientos alimentarios del hombre y la mujer son casi similares, aunque hay diferencias. Los libros son una buena guía para que las personas que no puedan ir al consultorio tenga un excelente planteamiento que le va a ayudar a resolver el problema. El programa busca una línea media y con un poco de esfuerzo se resuelve el problema. Los libros recomiendan programas de 12 semanas, se espera que en ese tiempo se pierdan los 10 kilos de grasa, la persona ya debe comer normal y descansar cuatro meses y si necesita bajar kilos repite de nuevo."



¿Qué comen los flacos?



"Las persona delgada combina sus alimentos, tiene una extraordinaria habilidad innata por eso sabe qué comer sin tener ningún conocimiento de nutrición. En un estudio que hicimos en el IMSS para saber qué comían vimos que eran un verdadero desastre ya que un día comían sólo pan dulce, otro carne; en general no cumplía con lo que tiene que ser una alimentación saludable, pero cuando juntamos lo que comían durante una semana resulta que lograban un equilibrio nutricional y cuando lo analizamos al mes vimos que hacían un equilibrio perfecto."

Antes de concluir la entrevista, Bolio habló del nuevo libro que publicará junto con Gloria Funtanet.

"Ya estamos por publicarlo, ella es chef y vamos a sacar sus recetas. Vamos a sacar dos libros en diciembre; uno para bajar cadera y otro para bajar cintura, también voy a sacar, pero después, un libro para vegetarianos."

LO QUE DEBE SABER Cuando una persona baja con medicamentos la reducción no es permanente El 90 por ciento de las personas que van a un control de peso lo hacen por vanidad En los países donde la alimentación es escasa, la cura de la obesidad se da sólo en 3 por ciento de los casos Si se pierden 30 kilos en tres meses, recupera 40 kilos en un mes, eso es el "rebote" Las mujeres gustan más del pan y de los derivados lácteos Los hombres prefieren las carnes Es mentira que las personas que tienen los huesos anchos no pueden verse delgadas Los que nacen obesos también pueden bajar de peso Entre más dietas haya hecho una persona es más difícil que baje de peso Con este programa se esperan excelentes resultados en 90 por ciento de los casos Pesarse es una tortura emocional, olvídese de la báscula Es un mito que las mujeres mayores de 50 años suben de peso inevitablemente Lo importante es reducir medidas Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 5574-2230 y 5584-1691



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0