aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenaje para Adela Formoso

Hugo García Tapia| El Universal
Sábado 22 de septiembre de 2001
Lanza el Servicio Postal Mexicano una estampilla con la imagen de esta ilustre mexicana, defensora de los derechos de la mujer y los necesitados

Como un homenaje póstumo a la precursora de los derechos de la mujer en México, la Dirección de Servicio Postal Mexicano y la Universidad del Valle de México (UVM), organizaron la ceremonia de Cancelación de Primer Día de la Estampilla Postal en memoria de Adela Formoso de Obregón Santacilia, quien además de impulsar la emancipación de la mujer a través de los estudios, luchó incansablemente para mejorar la condición de vida de las clases necesitadas.

Este evento, organizado en el edificio del Servicio Postal Mexicano, en la colonia Centro, abrigó en el presidium a José Ortega Martínez, y al director de la institución postal mexicana, Gonzalo Alarcón Osorio, que en compañía del rector de la UVM, Sergio Domínguez Vargas, hizo entrega de la primera estampilla Adela Formoso de Obregón Santacilia, que comenzará a circular en las postales a partir de este mes de septiembre.

En el acto estuvieron presentes los hijos de la homenajeada, el arquitecto Obregón Formoso, en compañía de su hermana Adela, quienes recibieron la primera estampilla y escucharon atentamente las palabras de Adela Vélez Obregón, quien expresó el orgullo que significa para ella descender de una abuela que siempre veló por los derechos y bienestar de los demás, alentando a la mujer a seguir adelante.

Adela Formoso de Obregón Santacilia, en su incesante labor por impulsar los derechos de la mujer, creó la Universidad Femenina de México, que surgió de la necesidad de la propia sociedad que solicitaba la presencia de la mujer en posiciones de mejor rango profesional.

A los 16 años, participó en la primera orquesta de mujeres, en la que se mantuvo durante tres años de constantes conciertos, acompañando a destacados concertistas y solistas internacionales. Para 1926, cambió esta actividad a la recitación, lo cual le mereció ser comparada con la gran Bertha Singermann.

Con tan sólo 20 años, contrae nupcias con el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, bisnieto de don Benito Juárez, quien entre sus funciones se encontraba la representación diplomática, labor en la que Adela también destacó al representar a México en diversos comités ante la Organización de Naciones Unidas.

Siguiendo en su misión por velar por los demás, en 1936 funda la Asociación para Evitar la Ceguera en México, cuyo prestigio trascendió a niveles internacionales, con lo cual logra atender a un total de 300 mil enfermos en el hospital y a 60 mil en la ambulancia, con la que visitaba el medio rural. Asimismo, en 1939 funda el Centro de Débiles Visuales, y proporciona a 15 niños enfermos anteojos.

En el 43 funda la Universidad Femenina de México, teniendo en el consejo directivo a distinguidas personalidades, como: Antonio Caso, Alfonso Reyes, y su esposo Carlos Obregón Santacilia. Para la década de los 50, abre tres universidades más: la de Veracruz-Llave, la de Guadalajara, y la de Acapulco, impulsando el conocimiento en la mujer.

Esta estampilla impresa en offset , diseñada por Nicolás Flores Togno, tendrá un valor de tres pesos, y se presenta como un valuarte más del Servicio Postal Mexicano, que a través del tiempo difunde los diversos rostros que han hecho un bien a México con su ejemplo y dedicación.

Entre los que estuvieron presentes esta noche consagrada a la figura de Adela Formoso de Obregón Santacilia, se encontraron don Juan Sánchez Navarro, Antonio Fraustro, María Lascuráin Obregón, Alicia Lascuráin de Cetina, Wally Herrerías, Tania Fernández de Obregón, Gloria de Reyes Heroles, Victoria de la Sierra Domínguez, Leticia Sánchez de Ojeda y más, quienes fueron testigos de la presentación de esta estampilla, la cual tiene la finalidad de recordarnos la grandeza de esta gran mujer que siempre pensó en el bienestar de los demás.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0