aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Representan las piñatas el bien y el mal

Alejandra Pérez Bernal| El Universal
Sábado 23 de diciembre de 2000
Tuvieron su origen en China y significaban prosperidad; la tradición llegó a México con los españoles

Uno de los motivos por los que la gente gusta de ir a las posadas y fiestas, es precisamente por romper la piñata y obtener algo de su contenido.

Pero ¿quién la inventó o cuál es su origen?



Aparecieron en China

Las piñatas tienen su origen en China, donde, al inicio del Año Chino en primavera, se llevaba a cabo una ceremonia en la cual elaboraban, con papel, la figura de un buey, la cubrían con papeles de colores y le colgaban algunos adornos con motivos agrícolas. Los colores de la figura simbolizaban las condiciones en que se desarrollaría el año con respecto a la agricultura. Se rellenaban con cinco clases de semillas que caían cuando los mandarines le pegaban a la piñata con varas de diferentes colores. Cuando ya estaba vacía, se quemaba y la gente trataba de obtener parte de las cenizas considerando que daba buena suerte para todo el año. Al pasar esta costumbre a Europa, en Italia la utilizaron para las fiestas de Cuaresma, dándole un sentido religioso: la piñata está hecha con una olla de barro cubierta con papel de colores brillantes y representa al demonio, que suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y caiga en la tentación.

La clásica representa los pecados capitales

La piñata clásica tiene siete picos que representan a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. El hombre que le pega a la piñata representa la fe que debe ser ciega, por eso lleva una venda en los ojos. Con la ayuda de Dios se destruye al mal y así se descubren los frutos que hay dentro y se dejan caer las gracias de Dios. El palo con que se le pega representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo. Las virtudes que hay que cultivar para vencer los pecados capitales son: contra la soberbia, la humildad; contra la avaricia, la magnanimidad; contra la ira, la paciencia; contra la envidia, la generosidad; contra la lujuria, la castidad; contra la gula, la templanza; contra la pereza, la diligencia. El relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios porque al romper con el mal, se obtienen los bienes anhelados; es símbolo de esperanza porque todos ven hacia arriba, con los ojos puestos en el cielo que es de donde vendrá el premio celestial

Llegó a España de Italia

De Italia, la costumbre de romper piñatas en Cuaresma llegó a España y los españoles organizaron una fiesta el primer domingo de cuaresma a la que llamaron ?Baile de la piñata?. Romper la piñata al inicio de la Cuaresma, simbolizaba el deseo de acabar con el mal en la propia vida, la conversión del corazón para volver a Dios y recibir los bienes eternos.

A principios del siglo XVI esto era desconocido en América; sin embargo en México, los indios mayas, que gustaban mucho del deporte, tenían un juego en el que trataban de romper con los ojos vendados una olla de barro llena de chocolate que se balanceaba detenida de una cuerda. A los frailes evangelizadores se les ocurrió que serviría de catequesis el dar un sentido religioso al juego de la olla, enseñándoles el significado religioso de las piñatas y promoviendo que se rompieran durante el tiempo de adviento como un complemento a las fiestas de las posadas y con el mismo sentido de conversión que le daban los europeos. Las piñatas fueron utilizadas por los evangelizadores para mostrarles lo que era la tentación (el cántaro adornado bellamente por fuera y con fruta y dulces por dentro); la fuerza de voluntad (el palo) el penitente para obtener las alegrías de la piñata sin caer en el pecado se le vendaban los ojos, se le giraba en 33 vueltas en recuerdo de los 33 años que vivió Cristo, y entonces se le dejaba romper el cántaro y obtener los regalos los cuales no llegaban sin sacrificio. Otra versión nos dice que los frailes españoles instruían a los indígenas de México en el catecismo, usando piñatas con esta explicación: ?La piñata simboliza a las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.



Aguinaldos, complemento indispensable

Los ?aguinaldos? son bolsitas o canastas con dulces y galletas que se les entregan a las personas que, por su edad o por su salud, no pueden acercarse a recoger los dulces y las frutas, con la idea de que nadie se quede sin recibir los beneficios de la piñata y sin participar de la alegría de la fiesta. Es así, como la piñata se ha vuelto el complemento indispensable en las posadas.



En otras temporadas

Las formas clásicas han sido estrellas, animales, frutas y flores, pero también se han representado personajes de la época como sátira política.

Con el empleo de la piñata durante todo el año para cumpleaños y fiestas populares han proliferado figuras de historietas, películas y programas de televisión.

Para su elaboración y relleno...



Se utiliza una olla de barro a la que se le pegan los elementos decorativos; sin embargo ahora las encontramos de cartón y papel (pero estas son imposibles de romper). Existen pueblos de alfareros que se dedican a hacer ollas piñateras, como ellos las llaman, estas ollas llegan a los mercados a donde la gente puede adquirirlas.

Posteriormente les aplican engrudo con el que pegan el papel periódico que servirá de base para darle la forma que se desea, usando papeles de colores más apropiados. Se llena con frutas de la temporada decembrina: cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas, y en ocasiones se le agregan dulces. Cuando son utilizadas para las fiestas infantiles se incluyen dulces y juguetes. También existen las ?de trampa? rellenas con harina, confeti o globos.

Algunos de sus cantos

Los más conocidos son: Dale, dale, dale/ no pierdas el tino/ mide la distancia/que hay en el camino.

La piñata tiene caca/ tiene caca/ tiene caca/ cacahuates de a montón.

Esta piñata/ es de muchas mañas/ sólo contiene/ naranjas y cañas.

Andale niño/ no te dilates/ con la canasta de los cacahuates.

No quiero oro/ ni quiero plata/ yo lo que quiero/ es romper la piñata.



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0