aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Senado distinguir policía de autodefensa

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 14 de marzo de 2013
Pide Senado distinguir polica de autodefensa

CONFRONTACIÓN. Ayer, en Acatempan, Guerrero, el Ejército intentó desarmar a policías comunitarios; sólo hubo una discusión entre pobladores y militares que pretendían aplicar la ley de armas. En imagen de archivo, elementos de la entidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Urge diferenciar comunitarias de grupos armados, advierte análisis

Para que las policías comunitarias puedan institucionalizarse con éxito en el país es necesario diferenciarlas de los grupos de autodefensa surgidos en varios estados en los últimos meses, señala una investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo con el estudio, en aquellos casos exitosos hay márgenes legales que permiten hacer posible enfrentar las amenazas inmediatas al bienestar de las comunidades.

“Algunas experiencias internacionales apuntan a que las políticas de prevención comunitaria del delito pueden ser funcionales para generar reducciones en los niveles de criminalidad. Sin embargo, en dichas experiencias existen márgenes legales y disposición de instrumentos para resolver problemas, que hacen posible enfrentar las amenazas inmediatas al bienestar de la comunidad”.

Además, “existen normas de actuación que permiten el reclutamiento de policías con perfil adecuado y en constante capacitación, que desarrollan vínculos con sus comunidades”.

Por ello, “para que la experiencia de policía comunitaria pueda institucionalizarse con el éxito que se ha registrado en otros países, pueden ser necesarias varias cosas, una de las primeras es diferenciarla de los grupos de autodefensa surgidos en varios estados de la República”.

EL UNIVERSAL documentó que desde hace décadas surgieron los movimientos de autodefensa en México. Actualmente, al menos 23 municipios étnicos de nueve estados cuentan con cuerpos de seguridad propios, algunos datan del siglo XIX.

Los pobladores se defienden de la delincuencia y de proyectos que atentan contra su patrimonio.

Sin embargo, en Michoacán el Ejército y autoridades federales detectaron la presunta intromisión de la delincuencia, lo que llevó a la detención de 34 personas la semana pasada y 17 el lunes. Hasta ahora han sido consignadas a un juez 31 de ellas.

El lunes personas que dijeron ser familiares de los detenidos encararon a 47 soldados, a quienes cerraron el paso varias horas. Tras una negociación desbloquearon el acceso.

Según el estudio, la descentralización y la reforma del Estado “han tenido efecto en la policía. Han conducido a que las autoridades locales y regionales asuman nuevos roles a partir de su interés por desarrollar programas en el terreno de la seguridad”.

Para los analistas, la discusión sobre policías comunitarias es confusa. Precisan que las autodefensas tienen como objetivo evitar que los criminales intimiden a la población en donde surgen, en cambio, las policías comunitarias tienen estructurado un sistema de impartición de justicia.

A propuesta de los coordinadores parlamentarios, la Comisión de Seguridad Pública del Senado creó ayer un grupo de trabajo para analizar y hacer un diagnóstico de todas las policías comunitarias.

En principio estará integrada por el presidente de dicha comisión, Omar Fayad, y los secretarios Fernando Yunes e Iris Vianey.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0