Arranca Línea 3 del metro en NL
. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
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NUEVO LEÓN
En 20 días arrancará la construcción de la Línea 3 del metro de Monterrey, reveló la Subsecretaría de Obras del estado de Nuevo León.
La oficina que dirige Pelegrin Contreras Mesa notificó a EL UNIVERSAL que en ese plazo “empezaremos a romper pavimiento”, lo que constituye el inicio formal de la megaobra que tendrá un costo de 5 mil 700 millones de pesos.
A unos cuantos días de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, firmaran el Convenio para la Construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey, la Subsecretaría —que es la dependencia ejecutora de las obras— señaló que “separando la parte de planeación, nosotros entramos cuando el proyecto está palomeado y autorizado, y con ingenierías a romper pavimento, abrir y empezar a construir”.
Comentó en información por escrito que la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey se encuentra en proceso de licitación, tanto la concesión por 20 años para la realización del diseño, fabricación, suministro, pruebas y puesta en servicio de 22 vagones con un costo de 3.8 millones de cada uno, así como para las lumbreras, que son huecos, tipo túneles, para bajar maquinaria y a los trabajadores.
Una vez que haya concluido el proceso de licitación, que será en los próximos 20 días, “empezaremos el grueso de la obra, con ingenierías, ya físicamente en la zona de trabajo”, subrayó la dependencia.
La obra, según la información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tendrá una longitud de 7.5 kilómetros, nueve estaciones y tres rutas alimentadoras de autobuses ecológicos preferenciales de 34 kilómetros en total y 17 metrobuses que fortalecerán las rutas alimentadoras, e iniciará este año en una primera etapa.
El costo de la inversión se calcula en 5 mil 700 millones de pesos, de los cuales 80% será financiado por el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), equivalente a 4 mil 560 millones de pesos, según comentó el titular de Comunicaciones y Transportes el pasado 21 de febrero.
Recorrido al oriente
La línea próxima a construirse circulará de la Macroplaza, con dirección al oriente, rumbo a Apodaca hasta el Hospital Metropolitano.
Además, el Sistema de Transporte Colectivo Metro se complementará con la Ecovía, un sistema de autobuses modernos que circularán por carriles confinados en una longitud de 30 kilómetros que correrá del municipio de Monterrey hasta el municipio de Guadalupe.
Esta obra empezará a construirse, explicó la Subsecretaría de Obras de Nuevo León, en una zona que se llama Lincoln, al oriente, casi a la salida al municipio de García y esperamos que empiece a funcionar hacia finales de 2013.
La nueva línea del Metro conectará a las zonas del área metropolitana de mayor crecimiento (la ciudad de Monterrey cuenta con más de 4 millones de habitantes) y se espera que beneficie a más de 280 mil pasajeros cada día, sobre todo a los trabajadores y a los estudiantes.
El gobierno del estado asegura que este medio de transporte masivo será más económico, seguro y menos contaminante.
También explicó que la Línea 3 dará un nuevo impulso a la productividad y competitividad del Área Metropolitana de Monterrey (AMM).
Retraso en la obra
Sin embargo, el proyecto de ampliación del Metro de Monterrey, que es un compromiso de la presente administración, está llegando con un desfase de casi 13 años y resulta más modesto de lo que se planteó originalmente, pero con un mayor costo.
El Plan Maestro del Sistema Colectivo Metrorrey planteó la construcción de cuatro líneas y dos extensiones para alcanzar una longitud de 84 kilómetros. La red debió estar lista en el año 2000, lo que permitiría atender una demanda de 15% de todos los viajes del Área Metropolitana de Monterrey, de acuerdo con la firma consultora Felipe Ochoa y Asociados, encargada del más reciente estudio costo-beneficio del proyecto de la Línea 3 del Metrorrey, y que se entregó en febrero de 2012 al gobierno de Nuevo León.
Hoy sólo operan dos líneas: la línea L1 con una extensión de 19 kilómetros y que une las zonas oriente y norponiente del AMM; y la línea L2 que con una extensión de 14 kilómetros une a la zona centro de la ciudad de Monterrey con la zona norte del AMM. Ambas líneas se entrecruzan en la estación Cuauhtémoc, casi a la mitad del recorrido de la L1.
Ambas líneas del Metro cuentan con una longitud de 33 kilómetros. A partir de 2002 se integró un sistema alimentador–difusor por medio de autobuses, denominado TransMetro, el cual opera en tres zonas: Talleres; al norponiente de Monterrey; Ciudad Guadalupe, en el oriente; y, Zona Norte, abarcando los municipios conurbados de General Mariano Escobedo, Apodaca y San Nicolás de los Garza.
Las tres zonas en conjunto cuentan con nueve rutas y un recorrido total de 101 kilómetros
La empresa consultora señala en el documento que la obra tendría una longitud de 31 kilómetros, mientras que la obra propuesta por la SCT para este año refiere que tendrá una longitud de 7.5 kilómetros.
Originalmente se pensó que el nuevo tramo de Metro podría atender una demanda de 482 mil pasajeros por día, pero la información dada a conocer en la firma del convenio entre la SCT y el gobierno de Nuevo León señala que beneficiará a 280 mil pasajeros por día.