aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex alcaldesa "perdonó" impuestos a empresas

Adriava Varillas Corresponsal| El Universal
Martes 11 de diciembre de 2012
Acusan que en su gestión cobraron menos catastro a 13 compañías

CANCÚN

La ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza, no cobró el monto real de impuesto catastral a 13 empresas, por 21 millones de pesos, de acuerdo con el pliego de consignación ante el Ministerio Público.

Mendoza Pino fue detenida el viernes pasado por agentes judiciales en cumplimiento de una orden del Juzgado Primero de lo Penal, tras ser acusada por la Auditoría Superior de Quintana Roo por presuntas irregularidades y afectación global al erario por 49.5 millones de pesos.

Del conjunto de observaciones, se presume un presunto perjuicio a la hacienda pública municipal por la cantidad de 21 millones 59 mil 97 pesos, tan sólo por el pago catastral de 13 empresas hoteleras y turísticas.

En la declaración de Emiliano Novelo, auditor superior del estado, describe que “se cometieron hechos con la recaudación de contribuciones municipales”, en el caso específico del impuesto predial porque la administración de Edith Mendoza realizó una serie modificaciones en la base gravable de dicho impuesto “que provocó la autorización de cobros en cantidades inferiores a la que de acuerdo a la legislación fiscal municipal que en su momento se tenía en derecho de recaudar”.

Según el pliego de consignación ante Mario Olivares Molina, agente del Ministerio Público, la irregularidad “fue del conocimiento de esta autoridad a través del ejercicio de las facultades de revisión y fiscalización de la cuenta pública del municipio de Tulum, Quintana Roo del ejercicio 2011”.

Por ejemplo, la compañía BP Investments pagó 526 mil 988 pesos en 2011, cuando en realidad debió pagar 9 millones 104 mil 212.

“Mi pecado es haber apoyado a (el presidente Enrique) Peña Nieto, cuando la instrucción que dio (el gobernador Roberto Borge) es que no se apoyara al Presidente de la República (…). Sólo dos municipios ganaron en el estado y uno de ellos fue Tulum (…). Gané, gané la elección para Peña Nieto y ése también fue uno de mis pecados”, afirmó la ex edil luego de ser capturada.

El Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista una queja ante el PRD nacional por la defensa que Emiliano Ramos, líder estatal del PRD, hizo de Edith Mendoza Pino por considerar que con ello traiciona la lucha de la izquierda, afirmó Gabriel Sifri Jiménez, secretario de Organización de ese partido en Tulum. “Repudiamos que el PRD estatal se preste a este juego de Edith”, dijo Sifri.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0