aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dará Veracruz protección a migrantes

Redacción| El Universal
Martes 04 de diciembre de 2012
Dar Veracruz proteccin a migrantes

ACUERDO. El gobernador Javier Duarte y el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Lothar, firmaron un convenio . (Foto: )


XALAPA. El gobierno del estado y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron un convenio de colaboración para prestar atención y protección a los indocumentados centroamericanos que crucen por territorio veracruzano.

De acuerdo con lo establecido en el documento, la autoridad estatal establecerá un programa de retorno voluntario para los migrantes varados en la entidad, así como acciones específicas en materia de seguridad y procuración de justicia.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el jefe de la misión de la OIM, Thomas Lothar Weiss, convinieron en que se trabajará en la elaboración de un diagnóstico sobre la ruta del migrante para evaluar condiciones y establecer medidas para que se respeten sus derechos.

También, el documento se consigna que se involucrará a las autoridades de los municipios, con paso migratorio, a ejecutar acciones de capacitación a los servidores públicos, sobre asuntos migratorios, así como el respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, además de cursos de actualización sobre la Ley Nacional de Migración.

Testigos del evento fueron el coordinador de Desarrollo de Proyectos de la OIM, Jeremy MacGillivray, y la coordinadora de la suboficina en Acayucan, Lizzette Arguello, así como los cónsules honorarios de El Salvador, Claudia Saldaña de Sifones; de Cuba, María Luisa Fernández Eguilaz; de Panamá, Rubén Dario Campos Rodríguez; de Honduras, Raúl Otoniel Morazán; De Guatemala, Cristy Andrino Matta.

En su momento, el jefe de la misión de la OIM, Lothar Weiss, reconoció el interés y buena disposición del gobierno de Veracruz en el tema migratorio, sobre todo porque esta entidad representa uno de los puntos de paso obligatorio para los flujos de migrantes centroamericanos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0