aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intentaron pasar droga dentro de tortas

Corresponsales| El Universal
Jueves 30 de agosto de 2012

En la frontera entre México y EU fue encontrada esta camioneta cargada de drogas. Estaba montada sobre una rampa para pasar las barricadas. Otras incluso han sido halladas con partes hechas con pasta de cocaína Archivo

Emulando las épocas medievales, los capos de la droga se valen hasta de catapultas para lanzar paquetes de estupefacientes al otro lado de la frontera Archivo

Los aviones ultraligeros y difíciles de detectar por los radares fronterizos son más empleados por los narcos, que antes optaban por las aeronaves vistosas Archivo

Los túneles son de los recursos más empleados por los narcotráficantes para cruzar droga de un lado al otro de la frontera Archivo

Algunos son construidos de forma sumamente sofisticada al grado de contar con elevadores, iluminación y aire acondicionado Archivo

Para los trayectos largos, a veces desde Colombia hasta Estados Unidos, los cárteles han empleado submarinos, aunque las fuertes medidas de seguridad han dificultado el uso de este método Archivo

Otros recursos son los yesos hechos con base de pasta de cocaína Archivo

Cualquier prenda se puede transformar y ser usada para traficar drogas, como es el caso de este zapato que se exhibe en el Museo del Narco Archivo

Uno de los recursos más viejos es el de colocar la droga entre las ropas, principalmente utilizado en las "mulas", como se les llama a las personas usadas para el trasiego Archivo

Intentaron pasar droga dentro de tortas

HALLAZGO. La Policía Estatal Preventiva de Baja California descubrió un plantío de mariguana de aproximadamente dos hectáreas en el poblado de El Hongo, en Tecate. (Foto: LAURA SÁNCHEZ EL UNIVERSAL )


HERMOSILLO. Una pareja intentó trasladar droga desde Sinaloa hasta Sonora, en envoltorios ocultos en seis tortas; fueron descubiertos por agentes federales, gracias a una denuncia anónima.

Ante el refuerzo de la seguridad, principalmente en la frontera de México y Estados Unidos, los narcotraficantes han ideado diversos métodos para cruzar droga.

Desde el uso de túneles, catapultas, submarinos y avionetas, hasta ocultar los enervantes en la ropa, en tanques sépticos, en los zapatos, en estatuas de yeso, en frascos de comida y hasta en sillas de ruedas, han sido algunas de sus estrategias.

El caso más reciente se registró en Sonora, donde un hombre y una mujer fueron detenidos en posesión de 210 gramos de metanfetamina confeccionados en envoltorios ocultos en seis tortas, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la dependencia, la aprehensión se efectuó tras “una denuncia ciudadana” que informó que una pareja a bordo de un autobús de pasajeros transportaba droga entre sus pertenencias.

Luego de esa “alerta”, agentes federales implementaron una revisión sobre la Carretera Internacional número 15 México-Nogales, en el entronque hacia poblado de Agiabampo, perteneciente a Huatabampo.

“En dicho lugar, los efectivos policiacos detuvieron para su inspección un autobús procedente de Culiacán, Sinaloa, y con destino a Hermosillo, Sonora; durante el registro a los ocupantes del transporte, aprehendieron a los hoy indiciados en posesión de una bolsa de plástico que contenía seis tortas”, detalló el comunicado.

En esta entidad, pero en el municipio de Nogales, agentes de la Policía Federal Ministerial decomisaron tres toneladas de mariguana.

Un vocero de la PGR informó que la indagatoria se realizó en coordinación con los elementos de la corporación de Nogales, Hermosillo y Agua Prieta.

También en Agua Prieta, elementos del Ejército incautaron cinco armas largas, un fusil Barret calibre 50, varios cargadores de diversas armas, así como 2 mil 875 cartuchos de diferentes cartuchos.

Hallan plantío de droga

Un plantío de mariguana, de aproximadamente dos hectáreas de extensión, fue descubierto cerca del poblado de El Hongo en el municipio de Tecate, Baja California, por la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Dichos plantíos generarían aproximadamente dos toneladas de mariguana, lo que daría una ganancia de poco más de tres millones de dólares al crimen organizado. El hallazgo se llevó a cabo en un recorrido de vigilancia la madrugada de este día, y será destruido en las próximas horas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0