Confirman muerte de joven en bloqueos
RESGUARDO. Personal del Ejército Mexicano custodia las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), tras los bloqueos en varios puntos del estado. (Foto: FERNANDO CARRANZA CUARTOSCURO )
GUADALAJARA. Los bloqueos con vehículos incendiados en carreteras continuaron en las primeras horas de ayer en al menos seis municipios de Jalisco. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEJ) confirmó, además, que en los cercos atribuidos al cártel Jalisco Nueva Generación ocurridos durante el sábado en la entidad, un joven de 22 años murió por un balazo en la cabeza.
La dependencia estatal reportó que los hechos en los que resultó herido quien fue identificado como Eugenio “N”, sucedieron en el kilómetro 22 de la carretera Guadalajara-Morelia, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, alrededor de las 14:30 horas de ayer.
Al parecer, el joven fue víctima de una bala perdida luego de que sujetos armados dispararon contra automovilistas que se negaron a entregar sus unidades para ser utilizadas en los narcobloqueos.
Tras la agresión, el lesionado con un impacto de bala en un ojo fue trasladado al antiguo hospital civil de Guadalajara, donde horas más tarde perdió la vida.
A partir de las 03:10 horas del domingo, en Jalisco de registraron bloqueos con vehículos incendiados sobre las carreteras de al menos seis municipios.
La dirección de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, informó que en la carretera Guadalajara-Chapala a unos metros del entronque con la carretera Santa Rosa-La Barca, fue incendiado un camión cisterna.
De manera simultánea, policías del municipio de Ayotlán en la región ciénega de la entidad, confirmaron que en la vía que va a Atotonilco El Alto se registró el incendio de un camión tipo torton.
Minutos después, a las 03:43, sujetos armados y encapuchados prendieron fuego a un camión de pasajeros en la autopista Morelia-Guadalajara a la altura de Zapotlán del Rey.
Con poco más de una hora de diferencia, a las 04:47, En la carretera Tototlán-Atotonilco El Alto, en el ingreso al primer municipio, fue incendiado un auto compacto.
Minutos más tarde, a las 05:00 horas, en la carretera Santa Rosa-La Barca a la altura del municipio de Ocotlán, quedó una camioneta calcinada.
Y en la misma vía pero a la altura del municipio de Jamay, a poco menos de un kilómetro del ingreso al 92 batallón de infantería del Ejército, se registró un bloqueo con un camión a las 05:10.
Así suman 28 bloqueos en Jalisco, casi todos con vehículos incendiados, en poco más de 12 horas.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que seis presuntos delincuentes muertos y tres policías federales heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tonaya, Jalisco. Indicó que durante el operativo aseguraron explosivos, armas, cargadores y cuatro lanzagranadas.
El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, advirtió que los ataques de la delincuencia organizada contra la sociedad civil son resultado de un vacío de autoridad que vive el estado.
En entrevista al concluir la misa dominical en la catedral metropolitana, el purpurado lamentó que la ciudadanía pague la falta de coordinación entre las autoridades.
“Es grave porque la sociedad en general tiene que pagar. Pareciera una falta de coordinación, porque actúa el gobierno federal sin avisar al estatal y al municipal y entonces no se apoyan”, dijo.