aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia golpea a SLP: 21 muertos

Adriana Ochoa / Corresponsal| El Universal
Viernes 10 de agosto de 2012
Violencia golpea a SLP: 21 muertos

TIROTEO. Tres hombres y tres mujeres estaban en esta casa, desde donde dispararon a federales y militares. (Foto: ADRIANA OCHOA EL UNIVERSAL )

Reportan autoridades balacera en inmediaciones de campus universitario

SAN LUIS POTOSÍ.- Tras el hallazgo de una furgoneta con 14 cadáveres en su interior, la madrugada de este jueves, una serie de tiroteos dejaron un saldo de tres muertos, además de cuatro hombres con huellas de tortura y ejecución que fueron arrojados en distintos puntos de la ciudad.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado difundió que el gobernador Fernando Toranzo Fernández atribuyó a “violentas disputas” entre cárteles los hechos de ayer y afirmó que “se contrarrestó de manera efectiva” la situación, con maleantes detenidos. La 12 Zona Militar informó de cuatro aprehensiones.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de las comandancias de la cuarta región Militar y del Centro Coordinador de Operaciones de la 12 Zona Militar, indicó mediante un comunicado que el 8 de agosto localizó una camioneta abandonada con reporte de robo en el municipio de Mexquitic de Carmona, y en su interior había cinco cargadores y 110 cartuchos de diferentes calibres.

Posteriormente, recibió una denuncia sobre la existencia de una camioneta abandonada en el kilómetro 12 de la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, donde se encontraron 14 cuerpos con señales de tortura y disparos de armas de fuego.

Asimismo, señaló que ayer recibió un reporte sobre una persona herida que se encontraba encamada en el Hospital Central, relacionada con el citado evento.

El personal militar y autoridades civiles efectuaron reconocimientos en la colonia Lomas del Tecnológico, donde presuntos integrantes de la delincuencia organizada agredieron con disparos a las tropas y a elementos de la Policía Federal, por lo que repelieron la agresión; en el lugar de los hechos murieron tres agresores y se detuvo a cuatro individuos, presuntos integrantes de Los Zetas.

En el lugar se aseguraron 16 armas largas, un arma corta, dos lanzagranadas, 25 granadas, 213 cargadores para diferentes armas, 4 mil 870 cartuchos de diferentes calibres. Además de dos inmuebles, cinco vehículos (uno blindado) y equipo de comunicación. Los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los occisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En estos hechos resultaron heridos dos militares y tres policías federales, quienes están fuera de peligro. Posteriormente, la Policía Estatal localizó cuatro cuerpos sin vida, presuntos delincuentes relacionados con estos hechos.

Por más de cuatro horas, el campus San Luis Potosí del Instituto Tecnológico de Monterrey fue cerrado y se mantuvo a los alumnos dentro, tirados en el suelo, mientras ocurrían en los alrededores tiroteos entre presuntos delincuentes y fuerzas federales. Otros planteles de bachillerato y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en periodo de inscripción aún, también fueron cerrados.

Hacia las 04:00 horas se recibió el reporte de la furgoneta abandonada. El vehículo, un Mercedes Benz color blanco, con placas TP-55240 de San Luis Potosí, había sido robada a la empresa Magna. La Procuraduría de Justicia envió un comunicado en el que informó que todos los cadáveres eran de hombres y todos ellos eran procedentes de Coahuila.

En Coahuila, el subprocurador de Investigaciones de Personas No Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan José Yáñez Arreola, indicó que sólo se ha identificado a un coahuilense entre los 14 cuerpos. Se trata de un joven de 22 años de edad, de nombre Josúe “N”, que traía en su cartera una credencial del IFE con residencia en Ciudad Acuña y un comprobante de domicilio de Múzquiz.

El primer tiroteo ocurrió en Cordillera de los Alpes, frente a una plaza comercial. Varios automovilistas quedaron en medio del fuego. La persecución continuó con otros intercambios de disparos hasta Lomas del Tecnológico, una zona exclusiva vecina al Club de Golf La Loma.

Los enfrentamientos también obligaron al equipo de futbol Club San Luis a no salir por tres horas de las instalaciones de entrenamiento en el Paseo de la Presa San José.

Mediante Twitter, la directiva del Tec de Monterrey pidió a su comunidad que no saliera del campus y avisó a los padres de familia que no se acercaran a las instalaciones hasta que la zona fuera segura.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0