aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DEA: pelean Cadereyta tres cárteles

Doris Gómora| El Universal
Lunes 14 de mayo de 2012
DEA: pelean Cadereyta tres crteles

REPETICIONES. En los últimos dos años se han registrado detenciones periódicas de presuntos miembros de “Los Zetas” en diversas poblaciones del municipio de Cadereyta, en Nuevo León . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


Cadereyta, Nuevo León, es una de las principales rutas del tráfico de ilegales, de cocaína y de robo de combustible, y en este momento es uno de los municipios más peleados por los cárteles de Los Zetas, del Golfo y de Sinaloa por el nivel de ganancias que les implica, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Los cuerpos encontrados, así como el nivel de violencia que se aplica sobre los miembros de los grupos contrarios, en los cuales se incluye a mujeres, es un mensaje claro de lucha por el control de la zona y donde ellos han encontrado la manera de no ser descubiertos por las autoridades, y buscan seguir escalando la situación”, señaló un agente de la DEA asignado a los cuarteles generales.

Los tres cárteles, mencionó, están enviando mensajes directos, contundentes y se lo hacen saber a las autoridades, así como a la población en general, para tratar de generar miedo y de esta forma lograr el control de la zona, no solamente del municipio.

En los últimos dos años, refirió el agente de la DEA, se han registrado detenciones periódicas de miembros de Los Zetas en diversas poblaciones que integran el municipio de Cadereyta localizado a 37 kilómetros de la capital, Monterrey.

De manera paralela, comentó, las detenciones han generado venganzas en contra de autoridades locales, estatales y federales, la mayoría de las cuales van acompañadas de mensajes públicos que incluyen narcomantas, pero cuyo contenido no es difundido. “Existe un común denominador en esos mensajes: se ataca a Los Zetas o estos defienden lo que ellos consideran su área de operaciones conocida como plaza; y en éste año el nivel de confrontación con el cártel de Sinaloa y del Golfo se ha incrementado, ahora tenemos el punto de no retorno: sólo un grupo quedará vivo”, refirió.

Cadereyta, mencionó la fuente, ha registrado diversos episodios de matanzas en masa en los que se encuentran incluidos migrantes de otros países y ciudadanos mexicanos que han sido secuestrados o están siendo traficados por Los Zetas y otras organizaciones criminales.

Al respecto, explicó, que el municipio neoleonés ha sido ubicado como una zona de tráfico de migrantes ilegales tanto los que se envían hacia Estados Unidos, como los que son traídos o van hacia la región de el Caribe y de ese punto hacia Europa, rutas que también son utilizadas para el tráfico de droga, especialmente de cocaína.

Además, en Cadereyta, las autoridades han detenido a miembros de Los Zetas que están dispuestos a defender este territorio rentable, frente a los embates de los cárteles del Golfo y de Sinaloa, que quieren el control de esta área estratégica.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0