aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Queman” a políticos en ritual religioso

Xóchitl Rangel y Patricia Salazar / Corresponsales| El Universal
Domingo 08 de abril de 2012
Queman a polticos en ritual religioso

FESTEJO. Varios políticos fueron quemados en Puebla simbólicamente en la tradición que tiene varias décadas. (Foto: CARLOS PACHECO NOTIMEX )

Como hace más de 70 años, cientos de poblanos se congregaron en la plazuela del Barrio del Artista y se organizaron para que simbólicamente “ardieran” algunos personajes

PUEBLA. Vecinos que celebraron la fiesta popular de la “quema de los judas” en colonias de Puebla y Monterrey, Nuevo León, escogieron a varios políticos para ser los “diablos” incinerados, principalmente a los candidatos presidenciables rumbo a las elecciones.

Como hace más de 70 años, cientos de poblanos se congregaron en la plazuela del Barrio del Artista y se organizaron para que simbólicamente “ardieran” algunos personajes.

Fueron 10 figurillas quemadas, las cuales estaban elaboradas con carrizo y papel china.

El Comité Directivo del Barrio del Artista, que asocia a pintores y diversos artistas plásticos de Puebla, invirtió alrededor de cinco mil pesos para la preparación de las figuras a escala, las cuales fueron acondicionadas con artefactos pirotécnicos.

Queman a “traidores”

El humor de esta costumbre trata de quemar a “traidores y amigos”, y en esta ocasión incluyó a personajes como el actual mandatario poblano Rafael Moreno Valle; el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas; y los candidatos a la Presidencia: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.

También lanzaron a las llamas al ex gobernador priísta Mario Marín Torres, y a algunos miembros de su ex administración. Esta tradición nació durante la Conquista, ya que los franciscanos prendían fuego a Judas Iscariote representado por muñecos hechizos cada Sábado de Gloria.

“Arde” Larrazabal

En Monterrey, Nuevo León, en la zona La Obrerista, en el centro, se “quemaron” los diablos que representaban a Felipe Calderón, Fernando Larrazabal, Josefina Vázquez Mota y de Raúl Rocha.

Los diablos, rellenos de cohetes, no sólo representaban a políticos y empresarios de la entidad, también se incluyeron a jugadores del club de futbol Rayados, a unas horas de realizarse el clásico norteño 92.

De acuerdo con Eleazar García, uno de los organizadores, esta tradición inició en Monterrey en la década de los años 40.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0