aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viridiana, una estrella del balompié en Quintana Roo

Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal
Sábado 31 de marzo de 2012

Viridiana Salazar Suaste, de 14 años de edad, es una de las mejores futbolistas juveniles de Quintana Roo. Estuvo en la pretemporada del Espanyol de Barcelona en agosto del 2011. Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Esta joven, mejor conocida como "Virigol", es una sensación en el fútbol quintanarroense y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de niñas y adolescentes. Ha sido campeona nacional de goleo. Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

A pesar de las limitaciones económicas y la separación de sus padres cuando era más pequeña, ha podido alcanzar su sueño de ir a un club en España y no pierde la esperanza de lograr posicionarse en el balompié mexicano. Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

La joven señala la falta de apoyos en el fútbol femenil, el cual no es reconocido a pesar de los resultados, porque han ganado fases regionales y han sido campeonas nacionales. Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Lionel Andrés Messi es uno de sus ídolos, pero igual admira a Nayeli Rangel del equipo Tigres de México y Kenty Robles del selectivo femenil de Barcelona, a ésta última le tiene un especial agradecimiento porque fue quien más la apoyo en los 15 días que trabajo en ese club en 2010 y un mes en 2011. Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

"Me podía haber quedado en el Espanyol a pesar de no tener 16 años, pero no tenían becas para cubrir mi estancia y es por eso que regresé, pero no pierdo las esperanzas de ir a un club de Estados Unidos o formar parte de la Selección Mexicana del sub 15 de fútbol femenil", comentó. Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Viridiana es la segunda de cuatro hermanos, Osvaldo de 18 años, Yamile de 12 y Naomi de siete años y afirma haber ingresado a los seis años a entrenar fútbol, en un principio en equipos varoniles. Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Tiene claro que seguirá trabajando para alcanzar cada uno de sus sueños, es uno de los pilares más importantes del selectivo juvenil menor junto con su hermana menor Yamile. Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

El año pasado, las dos recibieron el premio estatal del deporte 2011 que entregó la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo. Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Leonardo Yah Pat, entrenador de fútbol femenil desde hace 14 años en el sur de Quintana Roo ha visto de cerca el crecimiento futbolístico de Viridiana y afirma tiene mucho "futuro". Silvia Hernández / EL UNIVERSAL

Viridiana, una estrella del balompi en Quintana Roo

COMPETENCIA. “Virigol” espera ser convocada por la Selección Mexicana del sub 15 de futbol femenil en este año. (Foto: SILVIA HERNÁNDEZ )

A sus 14 años, la adolescente es considera como una promesa en el futbol femenil; lucha porque exista una escuela técnica

estados@eluniversal.com.mx

CANCÚN

Se podría creer que 14 años son pocos, pero para Viridiana Salazar Suaste son toda una vida; cada día, desde hace ocho años, da su máximo esfuerzo, trabajo y dedicación para ser reconocida en el estado de Quintana Roo como una de las mejores futbolistas juveniles.

Gracias a estas virtudes obtuvo su pase para ir a la pretemporada del Espanyol de Barcelona en agosto del año pasado, en busca de alcanzar su sueño: “jugar en el balompié profesional”.

Viridiana, mejor conocida como Virigol, es toda una sensación en el futbol quintanarroense y ejemplo para muchos a seguir, ya que ha sido campeona nacional de goleo.

Con una sonrisa y la sencillez que la caracteriza abrió las puertas de su casa a EL UNIVERSAL para hablar de su sueño: el futbol.

Vestida con pantalón deportivo azul marino y playera blanca, Viridiana habla de sus experiencias en la cancha y fuera de ella, pero por momentos se distrae para clavar su mirada en el televisor y ver el partido de su equipo favorito el Barcelona en contra del AC Milán.

En su recámara guarda cada una de las medallas y trofeos que ha ganado durante los ocho años que lleva como futbolista.

Narra que a pesar de las limitaciones económicas y la separación de sus padres cuando era más pequeña, ha podido alcanzar su sueño de ir a un club en España y no pierde la esperanza de lograr posicionarse en el balompié.

“Recuerdo que empecé a jugar futbol porque mi hermano me llevaba a patear la pelota cuando mis papás se peleaban, no quería que me afectará”, comenta.

“Creo que al estar casi siempre en la cancha influí en mi hermana menor, Yamile, de 12 años, que también está en el selectivo femenil de futbol. A Noemí, de siete años, no le gusta, pero le enseño aquí en la casa cómo debe jugar”, dice sonriendo.

La adolescente habla de la falta de apoyos en el futbol femenil, el cual no es reconocido a pesar de los resultados positivos, porque han ganado fases regionales y han sido campeonas nacionales.

Los ídolos del balompié

Lionel Andrés Messi es uno de sus ídolos, pero igual admira a Nayeli Rangel del equipo Tigres de México y Kenty Robles del selectivo femenil de Barcelona, a ésta última le tiene un especial agradecimiento porque fue quien más la apoyó en los 15 días que trabajó en ese club en 2010 y un mes en 2011.

“Me podía haber quedado en el Espanyol a pesar de no tener 16 años, pero no tenían becas para cubrir mi estancia y es por eso que regresé, pero no pierdo las esperanzas de ir a un club de Estados Unidos o formar parte de la Selección Mexicana del sub 15 de fútbol femenil”, explica emocionada.

De hecho, espera que en septiembre u octubre de este año sea llamada a formar parte de esta escuadra mexicana e ir abriéndose camino en el futbol profesional.

Viridiana es la segunda de cuatro hermanos: Osvaldo, de 18 años; Yamile, de 12, y Naomi, de siete. Recuerda haber ingresado a los seis años a entrenar futbol, en un principio en equipos varoniles.

“Nos dicen que no sabemos jugar porque somos mujeres, pero eso no es verdad; hemos triunfado y la muestra está a la vista, nos vamos a pelear la medalla nacional de nuestra categoría este año en Guanajuato y el año pasado fuimos campeonas nacionales en el Estado de México”, afirma Virigol.

Viridiana tiene claro que “quiere volar alto” y seguirá trabajando para alcanzar cada uno de sus sueños. Ella es considerada como uno de los pilares más importantes del selectivo juvenil menor, junto con su hermana pequeña Yamile.

Las dos recibieron el premio del deporte 2011, que fue entregado por la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

Una niña con futuro

Leonardo Yah Pat, entrenador de futbol femenil desde hace 14 años en el sur de Quintana Roo, ha visto de cerca el crecimiento futbolístico de Viridiana y afirma que es una niña con mucho “futuro”.

“Es una niña que viene desde abajo, humilde y con mucho carisma, que ha trabajado duro para lograr tener éxito”, opina.

Habla de la necesidad de impulsar el futbol femenil y la muestra es que en los últimos cinco años han traído medallas para Quintana Roo en la Olimpiada Nacional, no así las ligas varoniles.

“Que se apoye porque está creciendo el interés y hay potencial en las niñas, en los últimos tres año el estado ha logrado pasar a la etapa nacional y es considerado un equipo fuerte”, asevera.

El selectivo de la juvenil menor al que pertenece Viridiana y donde Leonardo es el entrenador trabajan únicamente cuando es temporada de competencias, por lo que están pugnando porque exista la primera escuela técnica de futbol femenil que atienda a niñas de cinco años en adelante y contar con un semillero para las categorías.

La Comisión para la Juventud y el Deporte avaló este proyecto, por lo que restaría la apertura de la primera liga de futbol femenil en Quintana Roo, explica.

“Será un avance contar con instalaciones y material para entrenar futbol, porque veríamos cristalizado un sueño de hace 14 años”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0