aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Teloloapan, el rostro de la narcoviolencia

Adriana Covarrubias Corresponsal| El Universal
Martes 20 de marzo de 2012

ACAPULCO. El municipio de Teloloapan, ubicado en el norte del estado, ha sido escenario —desde 2005 a la fecha— de enfrentamientos entre el Ejército y las policías estatal y municipal contra grupos de la delincuencia organizada que se disputan la zona para actividades del narcotráfico.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en la región norte operan los grupos delincuenciales como Los Rojos, La Familia Michoacana y Los Zetas, que forman el grupo llamado “Guerreros Unidos”, el cual disputa el territorio contra Los Caballeros Templarios.

En municipios de esta región, como Apaxtla de Castrejón, Taxco, Iguala, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco de Trujano, se han registrado asesinatos de policías, secuestros, “cobros de piso” y enfrentamientos entre grupos criminales y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Tras la disolución de La Familia, formó el grupo de los Caballeros Templarios y se disputa la zona de la distribución de la droga que corre por la zona norte y la Tierra Caliente con los integrantes del grupo “Guerreros Unidos”.

Durante el 2011, la SSP informó que de enero a marzo se registraron 170 asesinatos, con características de la delincuencia organizada donde 60% correspondían al puerto de Acapulco.

Guerrero es uno de los estados más afectados por la ola de violencia ligada al tráfico de drogas. Según un recuento de prensa en el primer semestre de 2011 se registraron 787 muertes ligadas al crimen organizado.

El pasado 8 de marzo, el síndico municipal de Teloloapan, Eric Muñiz Hernández, fue secuestrado por un grupo armado que pide una cantidad de dinero por liberarlo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0