aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cesa el IFE a 50 funcionarios electorales por militar en AN

Alfredo Quiles / Corresponsal| El Universal
Jueves 08 de marzo de 2012
Cesa el IFE a 50 funcionarios electorales por militar en AN

IEE. Se revisó la contratación de 415 capacitadores y supervisores electorales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano presentaron la semana pasada una inconformidad e impugnación ante los órganos electorales, federal y local, por la contratación de panistas para dichos cargos

COLIMA. La Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Colima cesó a 50 supervisores y capacitadores electorales contratados para el proceso electoral 2011-2012, debido a que se comprobó “su militancia panista”.

Los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano presentaron la semana pasada una inconformidad e impugnación ante los órganos electorales, federal y local, por la contratación de panistas para dichos cargos, los cuales fueron detectados por medio del padrón de militantes y adherentes del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante ello, la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral aceptó hacer una revisión de los 415 capacitadores y supervisores electorales contratados por el IFE y el Instituto Electoral del Estado, y detectó que 50 de ellos tendrían “una relación con AN.

El consejo local del instituto federal informó que durante la investigación pudo acreditar que los capacitadores son miembros de Acción Nacional, a pesar de que éstos exhibieron un documento firmado “bajo protesta de decir verdad”, en el que manifestaron que no militan en ningún partido u organización política.

Se informó que 15 de los capacitadores asistentes impugnados por el PRI ya habían sido contratados formalmente, en tanto que los 35 restantes se encontraban en la lista de reserva.

En su resolución, el Consejo local determinó que los capacitadores y supervisores “dados de baja” incumplieron los requerimientos legales o administrativos señalados en la convocatoria, la cual especifica que se dará de baja al capacitador “si pierde sus derechos civiles o políticos; si deja de residir en el distrito en que se desempeña, si milita en algún partido u organización política, entre otras”.

Dan empleo a hijo de consejera

Asimismo, se detectó que un hijo de la consejera local Celia Cervantes Gutiérrez fue contratado como capacitador asistente electoral, a quien también se le dio de baja por considerar que la funcionaria había intervenido en la contratación.

Mientras que sobre la probable responsabilidad de la consejera, será el Consejo General del IFE, quien resuelva el asunto.

Cabe mencionar que por ser una elección concurrente, es decir, que se celebraran comicios federales y estatales, se utilizará una sola mesa directiva de casilla para ambos proceso. Los supervisores y capacitadores electorales son contratados por los órganos electorales federal y estatal, este último órgano no ha dado a conocer su posición.

Los supervisores y capacitadores electorales son los encargados de capacitar a quienes serán designados como funcionarios de casilla.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0