aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comienza la lucha por el agua en Durango

Rosa Gaucín / Corresponsal| El Universal
Martes 06 de marzo de 2012
Comienza la lucha por el agua en Durango

CRISIS. En 2011 el municipio de Guadalupe Victoria registró una cosecha de 5 mil toneladas de granos, cuando anteriormente era de 100 mil toneladas. (Foto: ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

La ausencia de lluvia durante más de 18 meses ha provocado que en varios poblados haya confrontaciones por el control del líquido

estados@eluniversal.com.mx

DURANGO

Conforme avanzan los días crece el número de comunidades afectadas por la sequía en Durango, e incluso autoridades municipales aseguraron que se presentaron algunas confrontaciones en distintas poblaciones para intentar controlar el agua.

El edil de Guadalupe Victoria, Andrés Cabello Marín, confirmó que en la comunidad de Santa Catalina de Siena se han presentado problemas entre los habitantes por la falta del líquido.

Sin embargo, señaló que buscan alternativas para reducir el descontento en esa y en otras localidades donde falta el líquido, como es la perforación de un pozo a 10 kilómetros de distancia de este lugar donde han habido confrontaciones entre los pobladores.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), ahora son mil 450 las localidades que requieren de apoyos alimentarios.

Al inicio del año se contaba con un registro de mil 250 poblados donde se requería principalmente de alimento, sin embargo, en febrero aumentó 200 regiones más, lugares en donde las condiciones de vida de los habitantes se ha vuelto complicada por la ausencia de lluvia durante 18 meses.

La Sedesoe informó que se cuenta con un padrón de personas afectadas tras realizar un mapeo, por la que se inició con la entrega de 40 mil apoyos alimentarios que fueron donados por duranguenses y otras entidades.

También se repartirán mil toneladas de harina de trigo y mil toneladas de harina de maíz que fueron donadas por la empresa Gruma.

Los insumos están programados para distribuirse en Durango durante un periodo de 10 meses.

Durante una reunión celebrada entre las secretarías del estado se definió el sistema de distribución alimentaria que se llevará a los municipios y se entregarán de manera personal por los trabajadores del gobierno, informó el titular de la Sedesol, Javier Hernández.

Dijo que para la distribución de los apoyos se dividió a los municipios afectados en cinco regiones: norte, laguna, centro, noroeste y sur. Este programa está basado en un análisis de la Sedesoe en los municipios, de esta manera se cuenta con un censo de habitantes más vulnerables por cada alcaldía.

La mecánica de la entrega es personalizada y consiste en que cada familia contará con un boleto —el cual cuenta con 10 secciones que significan igual número de meses— que al momento de la entrega será perforado el primer mes y así sucesivamente hasta cumplir los siguientes, posterior a la entrega se colocará una calcomanía en la vivienda de la familia, esto es para tener un control y estar seguros de que dicha vivienda ya fue atendida.

De esta manera se pretende evitar actos de violencia por la falta de agua y entregar ayuda alimentaria a los zonas más afectadas, la cual ha sido recolectada en los centros de acopio y proviene de la misma entidad, así como de Morelos, Querétaro, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, los paisanos de Illinois y diversas escuelas e instituciones, al igual que empresas que han decidido ayudar.

Daño colateral

El impacto es tremendo en los municipios por la sequía, de acuerdo con el presidente municipal de Guadalupe Victoria, Andrés Cabello Marín, quien gobierna una de las regiones más prósperas en el tema agrícola.

Informó que en el último año se obtuvo una cosecha de 5 mil toneladas de granos, cuando anteriormente la producción oscilaba en alrededor de 100 mil toneladas.

El presidente municipal afirmó que derivado de la falta de granos el comercio de esta demarcación se encuentra quebrado, por lo que ha bajado el hay flujo de dinero y la gente no realiza compras en los negocios del lugar.

Asimismo, el munícipe de Cuencamé, Eligio Moreno, mencionó que obviamente en todo Durango hay una afectación por la falta de agua; sin embargo, la zona del semidesierto, donde se localiza dicha alcaldía, es donde el daño es mayor.

Explicó que su municipio se vio afectado 200% al ser la puerta del semidesierto. “Falta el agua y el daño que se presenta es totalmente irreversible y con nada vamos a solucionar esta problemática”, sostuvo el edil.

“El año pasado nos pegó fuertemente y este 2012 se espera que sea todavía sea más complicado”, aseguró Eligio Moreno.

En 2010 hubo pocas lluvias; en 2011 y en lo que va del presente año no se ha visto caer ni una sola gota de lluvia, por lo que no hubo recarga en los mantos acuíferos y se carece de agua en este lugar, donde sólo llueve durante mayo y junio.

Rezan para que llueva

Es tan difícil la situación en la entidad que incluso instituciones como la iglesia Católica han iniciado con algunas rogativas para pedir que llueva en el estado, de acuerdo lo expresado por el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.

El jerarca católico dio a conocer que las zonas más afectadas, de acuerdo a los recorridos que ha realizado, son la zona de Las Quebradas, el municipio de Guanaceví y Ocampo.

Por lo anterior, dijo, que se va a retomar la realización de procesiones y lecturas de la Biblia sobre este tema en los templos. “Este problema debe de destacarse en la palabra de Dios”, consideró.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0