aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan restos prehispánicos en Oaxaca

Ismael Sanmartín/Corresponsal| El Universal
Martes 21 de marzo de 2000
El hallazgo comprende cuatro pirámides precolombinas y una cancha de pelota mixteca de grandes dimensiones

CHARCO SECO, Oax.? Vestigios arqueológicos prehispánicos de uno de los principales puntos ceremoniales de la cultura mixteca fueron localizados en esta comunidad, en el municipio de Santa María Colotepec, informó el delegado de gobierno en Puerto Escondido, Lorenzo Hernández Ahedo, quien encabezó una ruta de exploración hacia este lugar ubicado a 280 kilómetros al suroeste de la capital del estado.

Cuatro pirámides prehispánicas y una cancha de pelota mixteca de grandes dimensiones, pero ocultas por la maleza y la tierra, han sido saqueadas por lugareños, pese a su reciente descubrimiento, señaló Hernández Ahedo.

Algunas hachas de cobre y vasijas encontradas por el equipo de Antropología e Historia ?que ha guardado hermetismo absoluto sobre el hallazgo?, permiten establecer que el lugar fue una confluencia de juego para varios pueblos de la Mixteca Baja, cuyo señoríos principales, antes de la llegada de los españoles, se ubicaban en San Pedro Tututepec I y Tilantongo.

La zona arqueológica se ubica a unos 10 kilómetros de la carretera costera, en el tramo comprendido entre Puerto Escondido y la agencia El Tomatal. Los altos cerros y en pendiente permitían a los mixtecos tener una notable visibilidad de las zonas bajas hacia el mar, sitio en donde, según los antropólogos, también se asentaron importantes comunidades de la Mixteca.

El suelo cambia de ser húmedo y de tierra suelta a empedrado, cuando se arriba a lo alto de las cuatro pirámides ceremoniales.

El hallazgo fue hecho por lugareños quienes, a su vez, comunicaron el suceso al delegado de gobierno, Lorenzo Hernández Ahedo, que organizó una exploración con los antropólogos de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estos informaron que, desafortunadamente, un lugar presenta señales de saqueo, pues es vox populi que ?mucha gente compra bien las piezas de oro que se obtengan del lugar?.

Los integrantes de la expedición coincidieron en señalar que es necesario poner a buen resguardo del gobierno federal dicha zona, y que sean los habitantes y autoridades de Charco Seco quienes eviten más saqueos.

Conforme a la investigadora del Instituto Nacional Indigenista (INI), María Teresa Ruiz González, se desconoce quiénes fueron los primeros pobladores de la Mixteca, aunque se cree que provenían del Teotitlán del Camino y que eran de origen teotihuacano. Los códices revelan que en la Mixteca Alta los fundadores fueron de la dinastía Tilantongo, 692 años después de Cristo, aunque se cree que en la parte baja ya habitaban la zona entre los años 2000 y 1500 años anteriores a la era cristiana.

Fueron cuatro los señoríos más grandes de la Mixteca: Coixtlahuaca, Tlaxtaco y sobre todo Tilantongo, en la parte alta, y Tututepec, en la Mixteca Baja, en la Costa.

Los mixtecos de la Costa, según la investigadora, forman parte de las ?altas culturas? mesoamericanas y son escasas las fuentes históricas; es por ello que el INAH no tiene registros del nuevo centro ceremonial y éste, el de Charco Seco, se trata de un descubrimiento fabuloso.

Se considera que inicialmente aquí existieron ?protomixtecos?, que se fueron desplazando en su mayor parte hacia la Mixteca Alta, en la que alcanzaron su máximo esplendor. Su arquitectura no tuvo la majestuosidad de sus vecinos zapotecas, pero se cree que en estos centros ceremoniales se oculta una de las explicaciones más importantes de esta cultura.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0