aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“San Fernando, seguro al 100%”

Julio Loya / Corresponsal| El Universal
Viernes 03 de febrero de 2012
San Fernando, seguro al 100%

COTIDIANIDAD. El comercio está activado al 100% y todas las escuelas están abiertas en sus turnos matutino y vespertino. (Foto: MIGUEL SIERRA EFE )

Soldados, además de vigilar, también realizan labores sociales

SAN FERNANDO

En San Fernando la seguridad ya fue recuperada al ciento por ciento, situación que ha permitido el retorno de comerciantes y familias que huyeron a principios de 2011 por la violencia que azotó la región, informó el comandante del 106 Batallón de Infantería, general brigadier Arturo Medina Mayoral.

“La normalidad es cada vez más constante; hay más movimiento en las calles, el comercio está activado al 100% y todas las escuelas están abiertas en sus turnos matutino y vespertino”, reiteró el militar.

Este municipio, que estuvo en poder de Los Zetas hasta la llegada de los militares en 2011, es paso obligado para ingresar a Estados Unidos por Tamaulipas. De esta situación se aprovechó el grupo delictivo para secuestrar, extorsionar y asesinar a viajeros, principalmente aspirantes a ilegales en el vecino país.

En agosto de 2010, elementos de la Marina Armada hallaron 72 cuerpos de indocumentados en un rancho del municipio y en agosto de 2011 fueron descubiertas decenas de narcofosas con 193 cuerpos.

Las víctimas fueron privadas de su libertad y asesinadas por zetas, bajo las órdenes de Édgar Huerta Montiel y Martín Estrada, quienes ya fueron detenidos junto con varios de sus cómplices. A las masacres se sumaron las extorsiones, secuestros y balaceras, a todas horas del día, lo que provocó una estampida de habitantes, que ahora regresan.

Resaltan valores

El general brigadier Arturo Medina Mayoral presumió que además de restablecer la seguridad pública, los 600 soldados a sus órdenes también desarrollan pláticas de valores, de salud y realizan labores sociales.

Puntualizó que los elementos del 106 Batallón de Infantería tienen como prioridad realizar actividades contra la delincuencia, pero también están preparados para apoyar a la población civil en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.

Calificó de excelente y fructífera la coordinación institucional de la Sedena con el gobierno del priísta Egidio Torre Cantú, acción que ha consolidado la recomposición del tejido social en este lugar.

El alcalde Tomás Gloria Requena dijo que en tres días los sanfernandenses se han visto favorecidos con una jornada multidisciplinaria que incluye servicios médicos ofrecidos gratuitamente en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local.

Precisó que producto de esta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, San Fernando arrancó el presente año mucho mejor que el pasado, con notoria recuperación del sector comercial, retorno de empresarios y más trabajo en el campo, donde se trabajan 80 mil hectáreas para sembrar sorgo.

En la jornada médico-asistencial del miércoles, estuvo presente el comisario Rafael Lomelí Martínez, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, para refrendar al general Medina Mayoral el compromiso del gobernador Egidio Torre Cantú de coadyuvar en todas las acciones del Ejército mexicano que beneficien a los sanfernandenses.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0