aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden búqueda de meteoro por mal clima

Javier Cabrera / Corresponsal| El Universal
Sábado 07 de enero de 2012

CULIACÁN. La búsqueda aérea del meteorito o basura espacial que se presume cayó en la Sierra Madre Occidental, entre Sinaloa y Chihuahua, fue suspendida por las condiciones climáticas que prevalecen en esa región.

El director de Protección Civil del Estado, Ismael Checa Landeros, dijo que un equipo de investigadores del Centro de Ciencias lo acompañaron en varios sobrevuelos, en busca de indicios que permitan establecer la zona donde descendió la materia.

El pasado miércoles, las comandancias de las policías y protección civil de cuatro municipios de Sinaloa recibieron llamadas de alerta sobre una enorme estela de luz que descendió del cielo y se fragmentó en tres.

A través de los organismos de enlace con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se conoció que a las 18:50 horas de ese día se observó un cuerpo celeste que entró en la atmósfera y se impactó en un punto de la Sierra Madre Occidental.

Checa Landeros externó que los fuertes vientos que azotan la zona serrana dificultaron los trabajos de inspección área de una gran parte del territorio de Sinaloa de Leyva y algunos poblados del vecino estado de Chihuahua, donde se presume pudo caer el meteorito o la basura espacial.

El funcionario dijo que el sábado se reanudará la expedición en forma terrestre y que se pidió a Chihuahua su ayuda para ubicar el lugar donde se presume cayó la basura espacial, ante lo confuso de la información que emitieron organismos internacionales.

El director de Protección Civil en Sinaloa de Leyva, Marcial Álvarez, ejemplificó que en comunicados emitidos por organismos internacionales se ubica como el lugar del impacto la comunidad del Palmar de los Leal, en su jurisdicción, cuando dicho poblado está en Mocorito.

Es posible —dijo— que la estela de luz que surcó gran parte del territorio sinaloense haya tenido como destino final el poblado La Mesa de los Leal, en el municipio serrano de Morelos, Chihuahua y eso ha creado confusión.

El investigador y especialista de la facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa Emilio Terán Bobadilla señaló que es probable que este fenómeno sea producto de basura espacial, ya que no se cuentan con los elementos suficientes para pensar que se trate de un meteorito.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0