aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden recursos contra narcomenudeo en BC

Julieta Martínez y Xóchitl Álvarez / Corresponsales| El Universal
Miércoles 04 de enero de 2012

TIJUANA. El procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, demandó mayor presupuesto a la Federación ante la nueva responsabilidad que asumirán los estados de combatir el narcomenudeo a partir de este año.

Advirtió que al darles estas facultades a las entidades, prácticamente se les transferirá casi todo el trabajo que hacen las delegaciones de la Procuraduría General de la República, que en este momento se enfocan precisamente al narcomenudeo.

Sin precisar los montos que se requieren para la encomienda, advirtió que son “millones y millones de pesos” que tendrían que agregarse al presupuesto que reciben.

“Requerimos que el gobierno federal venga a apoyar en estos temas a los estados, no solamente con leyes, que son importantes los códigos, los procedimientos, sino también aparejado por el presupuesto.

“El tema de narcomenudeo es muy complicado, muy difícil porque no solamente es el trasiego de la droga a menor escala, sino va directamente proporcional con muchos homicidios”, dijo y agregó que las facultades no sólo se limitan a la obligación de investigar, sino que requieren de mayor personal, incluidos jueces, investigadores, entre otros.

Señaló que será a mediados de este año cuando las entidades inicien con su nueva responsabilidad que será casi la totalidad de las facultades que tienen en este momento las delegaciones de la PGR.

Buscan dar protección a jueces

El presidente de la Asociación de Juzgadores de Guanajuato, Felipe de Jesús Jiménez Bárcenas, advirtió que el Estado deberá brindar protección personal a los jueces locales que a partir del 21 de agosto atenderán los asuntos relacionados con el narcomenudeo en Guanajuato, por el riesgo que eso implica.

En esta entidad, dijo, han venido creciendo de manera exponencial los delitos relacionados con narcotráfico; 90% de los delitos están vinculados con las drogas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0