aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Logra éxito como emprendedor en EU

Juan José ArreolaCorresponsal| El Universal
Domingo 18 de diciembre de 2011
Logra xito como emprendedor en EU

TÉCNICA. El oriundo de Jalpan de Serra, Querétaro, asegura que el secreto de la carne que prepara es la forma de cortarla. (Foto: )


JALPAN DE SERRA

Desesperado porque no salía de los problemas económicos, Braulio Monroy Villeda decidió irse “al otro lado”. Fue en 1988 cuando tomó esa decisión; hoy Braulio es un próspero empresario agrícola radicado en el estado de Michigan, cuya compañía dedicada a la comercialización de semillas cuenta con 285 trabajadores.

Y aún cuando reconoce que fue muy difícil prosperar en tierras “gabachas”, sabe también que siempre hay oportunidades.

Monroy Villeda es nativo de la comunidad de “El Pocito”, ubicada en la delegación de Valle Verde del municipio de Jalpan de Serra —a 190 kilómetros al norte de la ciudad de Querétaro— cuya población no supera los 500 habitantes.

“Soy de una pequeña comunidad y pensé que nunca lo iba a lograr. Pero las ganas de hacer las cosas nos ayudan”, dice Braulio, quien no terminó sus estudios de primaria y únicamente aprendió a realizar las labores del campo.

Recuerda que como todos los paisanos del rumbo “empecé como jornalero del tomate, que fue mi primer trabajo, pizcando el jitomate. De ahí me fui a New York, a Pensilvania y me quedé en el estado de Michigan”.

En este último estado lleva quince de los 23 años que ha vivido en la Unión Americana.

“Ahí empecé como contratista con poquitas personas, con diez. Después la misma compañía me pidió que debía tener todos los papeles en regla. Entonces tuve que sacar los papeles de mi compañía y ahora tengo 285 trabajadores”.

La primera vez que pasó a Estados Unidos lo hizo de “mojado”; cruzó la frontera por Laredo. Hoy tiene planes de llevarse a su familia a vivir allá por lo que ya les arregló “los papeles” para que tengan una estancia legal.

Cuando se le pide que envíe un mensaje a quienes pretenden aventurarse a ir a Estados Unidos, refiere que “más que un mensaje les diría a los paisanos, que todos podemos realizar nuestros sueños; véanme a mí que tengo muy pocos estudios, pero tuve un gran éxito. A todos los paisanos que tengan la oportunidad de pasar la línea que le echen ganas, sí se puede”.

Cuando empezó a trabajar en la Unión Americana, Braulio ganaba menos de diez mil dólares al año; hoy sus ingresos superan los 600 mil dólares.

Hace tres años, fue reconocido por las autoridades de Jalpan de Serra y por comerciantes organizados de esta misma localidad, como el “Paisano del año” por los logros obtenidos en tierras estadounidenses y la aportación en su comunidad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0