aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decretan emergencia en Durango por el frío

Corresponsales| El Universal
Viernes 02 de diciembre de 2011
Decretan emergencia en Durango por el fro

RESGUARDO. En la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, en la capital de Durango, los integrantes de la familia Flores Rocha deben colocarse junto al calentón, ya que es el único lugar en la casa donde sienten menos frío. (Foto: ROSA GAUCÍN EL UNIVERSAL )

Persistirán bajas temperaturas; llaman a tomar previsiones

DURANGO

En la vivienda de la familia Flores Rocha sólo hay un lugar menos frío y es junto al calentón. Aquí no hay puertas, ni ventanas, ni ropa térmica que mitiguen el ambiente gélido, sólo tres cobijas que se reparten entre los cuatro adultos y nueve niños.

Los Flores Rocha residen en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, en la capital de Durango, la entidad que registra las temperaturas más bajas del país de hasta menos 22 grados y donde el frío cobró su primer víctima la madrugada del jueves.

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró ayer emergencia en 22 de los 39 municipios de Durango por las heladas del 27 y 28 de noviembre, con lo que podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender necesidades de alimento, abrigo y salud.

Arturo Galindo, director estatal de Protección Civil de Durango, añadió que se solicitará ampliar la declaratoria de emergencia a más municipios. Tan sólo en el municipio de Durango, más de mil 500 familias habitan en casas de cartón, en 50 colonias de la periferia. Su alimentación se basa en tortillas y chile ancho.

En Morelos, el gobernador Marco Adame Castillo firmó ayer la solicitud para que el gobierno federal destine recursos económicos para proteger de las bajas temperaturas a la población.

Dijo que se esperan heladas más intensas en los próximos 10 días. Es por ello que en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil firmó la declaratoria de zona de emergencia en los Altos de Morelos, a fin de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) preste el apoyo a las contingencias presentadas por esta temporada de bajas temperaturas.

Prevén tormenta invernal

El frente frío 16 entró durante la madrugada del jueves por el noroeste del país, acompañado de fuertes vientos, humedad y aguanieve o nieve.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que lo anterior ocasionará un marcado descenso de la temperatura, así como potencial de nevadas en el norte de Baja California, en especial en La Rumorosa.

El sistema de alta presión que cubre al país mantendrá temperaturas frías a muy frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, además de tiempo estable y seco, con cielo mayormente despejado y sin lluvia en la mayor parte de la República, de acuerdo al reporte.

Ante la advertencia de frío, la Secretaría de Gobierno de Baja California activó los recursos humanos, técnicos y equipamiento para apoyar a la población vulnerable.

El secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, dio a conocer que el primer ejercicio preventivo consiste en emitir recomendaciones para reducir los efectos de la onda fría que se avecina.

En tanto, el sistema DIF en Nuevo León encendió la alerta y activó 208 albergues que permanecerán abiertos las 24 horas del día.

La presidenta del DIF en la entidad, Gretta Salinas de Medina, anunció que los albergues se establecen en zonas marginadas, principalmente en las rurales en donde el termómetro desciende por las noches a cero grados.

Autoridades de Puebla también esperan un drástico descenso de la temperatura para los próximos días, por lo que habilitaron 17 albergues más.

Jesús Morales, director estatal de Protección Civil, dijo que se abrirán mil 500 albergues en los 217 municipios.

En la península de Yucatán, los gobiernos estatal y municipales activaron una campaña preventiva de información, ante los drásticos descensos de temperatura.

El propósito es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, principalmente de niños y personas de la tercera edad. (Rosa Gaucín, Patricia Salazar y Yazmín Rodríguez)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0