aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman tres muertes por las intensas heladas

Corresponsales| El Universal
Miércoles 30 de noviembre de 2011
Suman tres muertes por las intensas heladas

. (Foto: FOTO: ROSA ESPERANZA GAUCÍN EL UNIVERSAL )

Conagua adelanta que el viernes entrará el frente frío número 16

El frente frío número 15 cobró una vida más, con la que suman tres víctimas por esta onda gélida que ha ocasionado temperaturas históricas de hasta menos 22 grados.

El gobierno de Durango, la entidad más afectado por el frío, solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia para ayudar a las familias que se encuentran en vulnerabilidad, mientras, autoridades de Veracruz se encuentran en alerta, luego que los vientos dañaron unas 800 viviendas, provocaron pérdidas de cultivos y los hatos comienzan a resentir los efectos del clima.

El aire frío mantiene temperaturas matutinas frías a muy frías sobre las entidades ubicadas en el Norte, Noreste, Oriente y Centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que se registraron temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato e Hidalgo.

Así como en el Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta semana seguirán las bajas temperaturas por los remanentes del frente frío 15 y el ingreso a territorio mexicano del frente frío 16, la madrugada del jueves.

Muere por hipertermia

Un hombre de 70 años murió por hipotermia en el municipio de Charcas, San Luis Potosí.

La Policía Ministerial del estado informó que el anciano José Secundino Ramírez Arévalo fue encontrado muerto por una vecina que lo asistía en la localidad de El Saucito, en Charcas. El hombre vivía solo y no tenía empleo. Se sostenía con la ayuda del programa Setenta y más. Protección Civil de San Luis Potosí informó que en los alrededores de la capital potosina se registraron temperaturas de hasta tres grados bajo cero.

Ayer, Durango volvió a registrar temperaturas de entre menos 18 y menos 22 grados centígrados en la comunidad de Santa Bárbara.

En Hidalgo, donde la temperatura osciló entre los cero y menos siete grados, el Sistema Estatal de Protección Civil continúa en alerta y a través de sus coordinaciones municipales mantiene operativos de vigilancia y apoyo en todo el territorio.

Además, se aplica el Plan Invernal, con el cual se entregan cobijas y abrigos a personas de escasos recursos.

En tanto, la madrugada de este martes se reportó la temperatura más baja del año en Querétaro, al colocarse los termómetros en seis grados bajo cero en el municipio de San Joaquín; la población de Tlaxcala también padeció temperaturas extremas, la más baja, de menos 10 fue en el Carmen Tequexquitla.

Daños en viviendas

Cerca de 800 viviendas sufrieron fuertes daños en sus techos a consecuencia de los vientos de hasta 120 kilómetros por hora que dejó por territorio veracruzano el frente frío número 15, informó la Secretaría de Protección Civil.

Según el informe, “de los cultivos básicamente se perdieron todos; maíz, papa, avena, frijol y son alrededor de 10 mil las hectáreas dañadas”. (Adriana Ochoa, Édgar Ávila y Juan José Arreola, Rosy Gaucín y Xóchitl Rangel)



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0