aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan en Querétaro situación de indígenas

Juan José Arreola| El Universal
Martes 29 de noviembre de 2011
Analizan en Quertaro situacin de indgenas

ENCUENTRO. Otomíes y pames asistieron al foro “El derecho de los pueblos indígenas al desarrollo”, realizado en la ciudad de Querétaro. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )

Se han impulsado políticas públicas en favor de este sector: gobierno

QUERÉTARO

Funcionarios gubernamentales y defensores de los derechos humanos inauguraron el foro “El derecho de los pueblos indígenas al desarrollo”.

A 300 metros de distancia de la reunión, un grupo de 50 indígenas triqui —procedentes de Oaxaca y asentados en Querétaro— se manifestaron en demanda de ser escuchados por las autoridades de gobierno pues, aseguró su líder Nicolás Ramírez, son discriminados tanto por la administración estatal como la municipal. Explicó que durante varios años lucharon porque el gobierno municipal de Querétaro les autorizara 100 espacios para poder vender sus artesanías, sin embargo, sólo les ha otorgado 30.

“Ahora que enfrentamos un conflicto que pudiera decirse, es menor, ni el gobierno del estado ni el gobierno del municipio nos ha abierto las puertas para poder dialogar. Por lo menos para poder decirles cuál es la problemática que enfrentamos”. Los indígenas recorrieron varias calles del primer cuadro de la ciudad hasta la sede de la delegación municipal Centro Histórico, en donde montaron un mitin para reclamar ser atendidos por el gobierno de la capital.

A unos 300 metros del lugar, en un edificio propiedad de gobierno se inauguraba, a la misma hora, un foro de análisis sobre los derechos de los indígenas mexicanos.

Ahí, el secretario de Gobierno estatal, Roberto Loyola Vera, aseguró que el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación es una garantía que por mandato constitucional “el Estado y la sociedad estamos obligados a promover y asegurar, como un baluarte insustituible para el presente y futuro del país, mediante el respeto a la autonomía y a la integración de su cosmovisión al proyecto nacional”.

El funcionario también aseveró que en la entidad, acorde con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2010-2015 Soluciones Cercanas a la Gente, “llevamos más de dos años impulsando firmemente las políticas públicas y las acciones que nos permitan resarcir la deuda histórica que como país tenemos con nuestros pueblos indígenas”.

Estas acciones se realizan a través de la construcción y aplicación de soluciones para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, agregó Loya Vera.

Óscar Elizundia Treviño, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas es fundamental para la consolidación de nuestra democracia, con base a principios básicos como la no discriminación y la igualdad.

Asistieron representantes de los poderes en la entidad como el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Herrera Solorio, y el presidente de la Mesa Directiva de la 56 Legislatura, Abel Espinoza Suárez. Asimismo, José Óscar Aguilar González, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados federal y el legislador Pablo Ademir Castellanos, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso queretano.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0