aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Semarnat cede territorio huichol a particulares

Antonio Tello Corresponsal| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011
Semarnat cede territorio huichol a particulares

ATRACCIÓN. Dos empresas podrán explotar turísticamente alrededor de 100 hectáreas que forman parte del sitio sagrado de los huicholes. (Foto: ESPECIAL )

Desde 2007 se ofrecía la venta de terrenos a 10 dólares metro cuadrado

SAN BLAS

Aproximadamente 100 hectáreas de la Playa del Reylocalizadas en el municipio de San Blas, un sitio sagrado del pueblo huichol, fueron concesionadas por la Semarnat a dos empresas de turismo.

Dos acuerdos firmados por Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de junio de 2011, concesionan una superficie en Playa del Rey de 999,640.85 metros cuadrados correspondientes a “terrenos ganados al mar” a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey SA de CV y Desarrollos Turísticos Aramara, SA de CV, representadas por J. Guadalupe González Rentería.

En sus considerandos no mencionan que en Playa del Rey exista un paraje llamado Isla del Rey, que es un ancestral sitio sagrado para las comunidades wixaricas huicholas.

Aunque las empresas favorecidas supuestamente fueron acreditadas por la Correduría Pública número 4 de Otoniel Pérez Orta del estado, éstas no están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nayarit, por lo que se desconoce quienes son los socios de estos membretes y qué intentan hacer en el lugar.

Pese a la reciente autorización federal para enajenar este predio, desde 2007 ya se ofrecía a la venta en el portal de internet www.inmobialiaria.com como “pequeña propiedad con escrituras libre de gravamen” a un precio de 2 millones 300 mil dólares, a razón de 10 dólares el metro cuadrado.

En ese mismo año, la Unión Wixarica de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango AC obtuvo de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales un “permiso transitorio” para instalar “legalmente” en la Isla del Rey un Ririqui (Casa de Dios), para uso ceremonial religioso “donde acuden peregrinos del pueblo huichol a orar, realizar matrimonios, bautizos y ofrecer ofrendas a sus dioses”. Tuvo vigencia de un año y ordenó a los huicholes pagar derechos bimestrales por su uso.

Tatéi Haramara, la Diosa del Mar

El líder huichol, Rafael Cilaunime Candelario Valadez, pidió al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, frenar el atropello a su cultura.

A través de una carta explicó el significado que tiene la Isla del Rey para este pueblo indígena.

“A unos 60 kilómetros de donde estamos hoy parados, nuestros ancestros vieron el suelo del templo de Tatéi Haramara levantarse y subir hasta llegar por encima del mar… el suelo del templo es hoy la tierra sobre la cual estamos parados y sobre la cual caminamos”, explica Candelario Valadez.

“Hoy la Isla del Rey/Haramara, en San Blas, Nayarit, sitio sagrado por el pueblo Wixarika (Huichol), por mis ancestros, mis abuelos, padres así como por mí mismo, es el sitio donde Tatéi Haramara, la diosa del mar, salió de las aguas que cubría el planeta”.

El también artista artesano lamenta que la Isla del Rey “representa para las empresas turísticas, inmobiliarias y especuladores solo un suelo de bienes y raíces más con que quisieran lucrar”.

Agrega que “la Isla del Rey, es un lugar sagrado y venerado por nosotros los Wixaritari y lleva el gentilicio de Tatéi Haramara para recordar a la diosa. La isla es tan venerada por mi pueblo el día de hoy como lo fue para mis ancestros en sus tiempos”.

El pueblo huichol sufrió otra pérdida grave, pues otro de sus lugares sagrados llamado Wirikuta, cerca de Real de Catorce en San Luis Potosí, fue concesionado a empresas canadienses.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0