aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiran ocho cuerpos en Veracruz, pese a cerco

Corresponsalía| El Universal
Miércoles 02 de noviembre de 2011
Tiran ocho cuerpos en Veracruz, pese a cerco

ALARMA. Vecinos de Terraplén denunciaron el hallazgo de los cuerpos en el área de dunas en la carretera Boca del Río-Alvarado, cerca del fraccionamiento La Tampiquera, en Veracruz, lo que provocó la movilización de elementos de la Marina. (Foto: HORACIO ZAMORA EL UNIVERSAL )

Registran casi 150 muertes en mes y medio por violencia

VERACRUZ

Ocho cuerpos aparecieron en la zona turística de Boca del Río, zona conurbada del puerto de Veracruz, con lo que se cumple un mes y medio de una cruenta lucha entre cuatro cárteles por el control territorial, rutas de paso de drogas y migrantes.

La guerra entre el crimen organizado y el ataque en su contra por parte de fuerzas federales, estatales y castrenses ha dejado cerca de 150 muertos en ese lapso, donde se incluyen al menos tres matanzas.

El último hecho violento ocurrió ayer, cuando ocho cadáveres —con huellas de tortura, atados de pies y manos— fueron abandonados a las orillas de la carretera Boca del Río-Alvarado, en la zona conocida como “Terraplén de Boca del Río”, en la carretera estatal que une a ambas ciudades.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia local, los cuerpos fueron encontrados gracias a una denuncia anónima.

Al lugar llegaron elementos de diversas corporaciones policíacas, del Ejército y Marina, que implementaron un operativo para tratar de dar con los responsables de los asesinatos y de haberlos arrojado a las orillas de la carretera.

La guerra entre los cárteles de las drogas —El Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación— ha dejado también hechos de violencia inéditos en Veracruz, como el ocurrido el 20 de septiembre cuando aparecieron en una importante avenida de la zona turística de Veracruz-Boca del Río 35 personas muertas a bordo de dos camionetas de carga.

El 6 de octubre, 32 cuerpos más fueron halladas en casas de seguridad de esa misma zona; y de ahí a la fecha se han presentado asesinatos de ocho, 10 y hasta 15 personas en tan sólo un día.

La espiral de violencia obligó al gobierno federal a implementar el operativo de lucha contra la delincuencia organizada Veracruz Seguro, el cual implicó el envío de más tropas del Ejército y la Marina.

Aunque desde la llegada de Javier Duarte al gobierno —a principios de diciembre de 2010— se inició una lucha contra la delincuencia.

Como ejemplo, durante el presente año, elementos del Ejército han protagonizado 53 enfrentamientos contra integrantes de la delincuencia organizada en distintas regiones del territorio veracruzano.

De acuerdo con documentos de la Sedena, el mayor número de agresiones contra militares y, por ende, de confrontaciones armadas se registraron en el puerto de Veracruz y su zona conurbada con Boca del Río con 21 choques armados.

El informe, fechado el 26 de octubre del presente año, da cuenta de confrontaciones armadas en 22 municipios, principalmente del norte y centro de la entidad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0