aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Riña en penal de Matamoros; 20 muertos

Redacción| El Universal
Domingo 16 de octubre de 2011
Ria en penal de Matamoros; 20 muertos

. (Foto: )


Una riña de presos dentro del penal de Matamoros, ubicada al norte de Tamaulipas, dejó 20 internos muertos y 12 heridos durante la madrugada del sábado, según informó el gobierno local a través de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En un comunicado, la SSP local indicó que la riña se inició entre dos de los presos y luego se sumaron otros más de los internos del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes), ubicado en el ejido Santa Adelaida, en la periferia de Matamoros, cerca de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, custodios del penal intervinieron para restablecer el orden con apoyo de las policías Estatal, Ministerial y Federal.

La Procuraduría General de Justicia indicó que dentro del penal se estableció un agente del Ministerio Público para levantar las actas respectivas y ordenar el traslado de los reos fallecidos al Servicio Médico Forense.

También ordenó a los funcionarios de la Mesa de Atención a Víctimas, en la delegación Matamoros, proporcionar información y recibir a familiares de los reos muertos y heridos.

El gobierno de Tamaulipas condenó el incidente, además pidió a la Procuraduría de Justicia realizar investigaciones para deslindar responsabilidades y que se sancione conforme a la ley.

El incidente fue confirmado por el secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, quien indicó que durante la riña se registraron intentos de fuga.

La cárcel fue resguardada por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con el apoyo de la Policía Federal y personal del Ejército.

Problemas en cárceles

La riña en el penal de Matamoros dejó al descubierto que las prisiones siguen fuera de control en Tamaulipas.

El recuento de violencia reveló que en los últimos años ocurrieron al menos cinco fugas masivas en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) del estado, además de varios enfrentamientos que han dejado una estela de sangre y muerte.

En julio de este año, durante un enfrentamiento, hubo siete muertos en el penal número 2 de Nuevo Laredo, y 59 reos se dieron a la fuga.

Además de los enfrentamientos sangrientos, las cárceles de Tamaulipas han registrado fugas masivas entre las que destaca la de diciembre de 2010, en el penal de Nuevo Laredo, en donde las autoridades estatales reportaron la fuga de 151 reos.

El entonces secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García, reveló que en 2010 sumaron 343 los reos fugados, entre ellos 85 del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0