aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sequía acaba con 6 mil hectáreas en Querétaro

Juan José Arreola Corresponsal| El Universal
Sábado 08 de octubre de 2011
Sequa acaba con 6 mil hectreas en Quertaro

DAÑO. Según autoridades, podrían perderse 30 mil hectáreas más de cosechas. (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )


AMEALCO. Debido a la sequía más prolongada que se haya registrado en el municipio de Amealco, se perdieron seis mil hectáreas de cultivos de temporal, por lo que unos mil 500 productores se reunieron para demandar al gobierno que los apoye con recursos “líquidos”.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal, Manuel Valdés Rodríguez, confirmó además que están a punto de perderse otras 30 mil hectáreas.

El secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes, calificó como “graves” los daños y las afecta que hasta ahora se han registrado.

Los daños en el campo queretano fueron causados, primero, por la más larga de las sequias en los últimos 17 años, y en últimas fechas, por las heladas que quemaron los cultivos en edad temprana, lo que causó la pérdida de al menos el 50% de las cosechas, y en algunos puntos del estado, como Amealco de Bonfíl, hasta del 100% de los cultivos.

Bocanegra Montes se reunió con representantes de los miembros de la CNC de Amealco con el objeto de elaborar la propuesta que dicha organización habrá de plantear como solicitud de apoyo especial y específico a los gobiernos federal y estatal.

Los productores afectados propusieron que se brinde apoyo con garantías líquidas para el siguiente año, además de que se ofrezcan apoyos con maíz subsidiado, y urgieron a que el gobierno ofrezca apoyos oportunos, principalmente ante las afectaciones y pérdidas provocadas por fenómenos climatológicos.

Demandaron al líder de la CNC gestionar para que se garanticen semillas, fertilizantes, insumos y paquetes tecnológicos, además de que se les apoye para obtener el trámite y requisito para la adquisición del seguro catastrófico sobre siniestros.

El secretario de Desarrollo Agropecuario confirmó las pérdidas reportadas por los productores de Amealco a las que sumó daños en otras regiones, por lo que las afectaciones podrían ser de hasta 30 mil hectáreas de cultivo perdidas por la sequía .

Sin embargo, el funcionario estatal advirtió que la cifra podría elevarse ahora que se concluya el recuento de los daños causados por las heladas, especialmente en los municipios de Amealco y San Juan del Río.

Daños en Escobedo

El presidente municipal de Pedro Escobedo, Alonso Landeros Tejeida, confirmó que más de 10 mil hectáreas han sido afectadas.

Dijo que “prácticamente se han perdido los cultivos, por lo que estamos viendo si a través del programa Soluciones que ha impulsado el gobernador, podemos ayudar a solventar un poco el problema”.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0