aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden que Ejército vigile las escuelas

Adriana CovarrubiasCorresponsal| El Universal
Martes 06 de septiembre de 2011
Gobierno de Guerrero amaga con descuentos a profesores

ACAPULCO

Al cumplirse siete días del paro de maestros con afectación a 50 mil alumnos, el magisterio de Acapulco insistió en que no regresará a clases hasta no ver las garantías de seguridad para ejercer su labor, y solicitó la vigilancia del Ejército y la Marina, pues “la violencia rebasó la seguridad estatal y municipal”.

El gobierno de Guerrero urgió a los maestros a volver a las aulas, ya que de no hacerlo se empezarán a aplicar descuentos.

Ayer, el magisterio dio a conocer que será a través de una guía escolar especial como ayudarán a que los más de 50 mil alumnos se regularicen.

En conferencia de prensa, los 57 secretarios delegacionales de la región Acapulco-Coyuca denunciaron la supuesta aparición de mantas firmadas por un grupo de delincuentes, que fueron colocadas en la escuela Secundaria Federal número 6, en la colonia Emiliano Zapata; así como en la Secundaria Federal Número 9, en Ciudad Renacimiento; y en el Cebetis 116, por lo que con esto, dicen, “se incrementó el miedo”.

Un mentor mostró una foto que supuestamente captó en su teléfono celular donde se ve la manta con un mensaje en el que se pide de parte de un grupo delincuencial a otro dejar de extorsionar a los maestros.

Desde el 26 de agosto al menos 3 mil 500 maestros de la región Acapulco-Coyuca pararon labores en 340 escuelas afectando a miles de alumnos del turno matutino y vespertino en las escuelas de educación básica. Señalaron que la aparición de esas mantas agudizan más los temores de los mentores.

Los maestros aseguran que no existen las garantías de seguridad para regresar a las escuelas y hoy colocarán una manta afuera de los planteles educativos que traerá la leyenda: “Los maestros vivimos aterrados por los hechos violentos del crimen organizado, el magisterio Acapulco-Coyuca exige seguridad a los tres niveles de gobierno”.

Pidieron al magisterio de las siete regiones del estado que se sume a la exigencia de mayor seguridad en las escuelas.

“Queremos que esta seguridad se vea y no nos digan nada más que nos van a brindar seguridad, no es una sicosis la que vivimos, es una realidad”.

Maestros en conferencia de prensa —en la que pidieron no publicar nombres por temor— dijeron que tienen miedo hasta de dar la información personalmente a los padres de familia acerca de por qué toman estas determinaciones, pero aseguraron que “los mamás y papás de los niños ofrecen su apoyo”.

En las instalaciones del ex Instituto de Educación Bancaria, donde diariamente se concentran los profesores, se repartió un boletín en el que se informa de la situación al magisterio: “Secuestros a mano armada en centros de trabajo y en el traslado de los domicilios a las escuelas, extorsiones vía telefónica, amenazas a maestros que han sido levantados o secuestrados en caso de que denuncien los hechos violentos de los que han sido víctimas”.

El magisterio insistió en que los secretarios de Educación, Silvia Romero, y de Seguridad Pública , Ramón Almonte, se reúnan con ello.

Asimismo, señalaron que no han denunciado ni por la vía penal ni anónima las extorsiones, robos ni secuestros “porque son amenazados con que asesinarán a su familia”. Y argumentan haber perdido la confianza en los cuerpos policiacos.

Sigue huelga de hambre

Estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cumplieron 27 días en huelga de hambre.

Los 70 estudiantes rechazados pidieron al rector de la UAG, Ascencio Villegas, abrir las puertas a quienes desean estudiar. Denunciaron que en la Universidad Autónoma de Guerrero se dio preferencia a recomendados de profesores e hijos de trabajadores.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0