aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yaquis niegan cierre de vías en Sonora

Zorayda Gallegos Corresponsal| El Universal
Sábado 03 de septiembre de 2011
Yaquis niegan cierre de vas en Sonora

PROTESTA. En 2010, se realizó una marcha contra el proyecto Sonora SI. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Con la latente amenaza de ‘tomar’ las instalaciones del acueducto de Guaymas, el pasado jueves unos 200 manifestantes cerraron por varias horas la vía, encabezados por Tomás Rojo y Mario Luna, integrantes del gobierno tradicional de Vicam

HERMOSILLO. A través de un desplegado en medios impresos las autoridades del gobierno tradicional Yaqui se deslindaron del cierre de la Carretera Internacional 15, en el sur de Sonora, que realizaron un grupo de personas manifestando su total rechazo al Acueducto Independencia.

Con la latente amenaza de ‘tomar’ las instalaciones del acueducto de Guaymas, el pasado jueves unos 200 manifestantes cerraron por varias horas la vía, encabezados por Tomás Rojo y Mario Luna, integrantes del gobierno tradicional de Vicam.

En respuesta, los gobernadores de los pueblos indígenas de Vícam, Potam, Cócorit y Rahum señalaron que desconocen a las personas que cerraron la vialidad: “Nos manifestamos enérgicamente en desconocer a líderes y actores políticos que suplantan nuestra voz y representación, con la pretensión de abanderar asuntos que sólo a nosotros nos corresponden bajo las formas de nuestro sistema normativo”, cita el documento.

En el texto de seis párrafos, se detalla que el 26 de Mayo del 2011, las autoridades Yaquis así como representantes del Gobierno Estatal, Federal y de los cuatro municipios con los que tienen injerencia territorial, firmaron un acuerdo de impulso de la unidad de las tribus Yaquis que han derivado en mesas técnicas de trabajo.

Sin embargo, aclara el documento publicado en medios locales, “las agendas de trabajo que ambos gobiernos pactaron, se han visto interrumpidas por un grupo de personas que al no ser reconocidos por las autoridades de los ocho pueblos Yaquis, suplantan su voz y representación, con el objetivo de abanderar asuntos que sólo se rigen bajo las formas de su propio sistema de justicia”.

Y añade, “Más importante de quién tiene o quién tendrá nuestra agua, es el reconocimiento y adjudicación de nuestros derechos de agua reclamados, en las reuniones bajo acuerdos de paz y de negociación con el gobierno federal y en el juicio legal que llevamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU”, se señala.

Desde que se dio a conocer la construcción del Acueducto Independencia, obra hidráulica que llevará agua desde el sur del estado hasta la capital de Sonora, diversas voces se han manifestado en contra, al argumentar que se verán afectados en sus ciclos agrícolas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el estado informó que los trabajos del acueducto marchan en tiempo y forma.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0