aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Yaquis cierran carretera en rechazo a acueducto

Zorayda Gallegos Corresponsal| El Universal
Viernes 02 de septiembre de 2011

HERMOSILLO. Integrantes del movimiento ciudadano por el agua y autoridades de la etnia Yaqui bloquearon la carretera internacional 15, ubicada al sur de Sonora, para manifestar su rechazo a la construcción del acueducto Independencia.

Es una de las 22 obras de Sonora SÍ, el programa hidráulico más importante de la actual administración, que busca, según el gobernador Guillermo Padrés, lograr una administración más equitativa del agua.

El acueducto trasvasará 75 millones de metros cúbicos de agua anuales desde la Presa Plutarco Elías Calles, ubicada en la cuenca del río Yaqui, hasta Hermosillo.

Con ello se pretende acabar con el desabasto de agua en la capital, que ha tenido que recurrir a la implementación de “tandeos” ante la escasez del servicio. Se prevé que para el próximo año los usuarios cuenten con agua las 24 horas del día.

La obra que arrancó el pasado 9 de diciembre tendrá una longitud de 135 kilómetros, una capacidad de almacenamiento de 2 mil 380 metros cúbicos por segundo.

Ante los avances de la obra, ayer integrantes de la etnia Yaqui, agricultores y activistas, bloquearon la carretera internacional y colocaron una manta en la que expusieron que no dejarán que “el Presidente ni el gobernador Padrés les quiten el agua”.

Adalberto Rosas López, ex edil de Cajeme, aseguró que continúa el proceso legal en contra del proyecto, luego que hace unos meses el juez octavo de distrito con sede en Cajeme ordenó dejar sin efecto la licitación para la construcción del acueducto (que estaba en ejecución) y dio vista al ministerio público para iniciar una averiguación contra las autoridades.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0