aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gestionarán 5 mil mdp por sequía

Irma MejíaCorresponsal| El Universal
Jueves 18 de agosto de 2011
Gestionarn 5 mil mdp por sequa

ACUERDO. Los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Zacatecas, Miguel Alonso; el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga; y el mandatario de Durango, Jorge Herrera. (Foto: IRMA MEJÍA EL UNIVERSAL )


ZACATECAS. La sequía que afectó la siembra de frijol en la zona centro-norte del país debido a que se dejó de sembrar en promedio más de 50% de la superficie programada anticipa un desplome en la producción de leguminosa. Ante este escenario, gobernadores de Chihuahua, Durango y Zacatecas acordaron una estrategia regional para definir un esquema de comercialización, además de proponer al Congreso de la Unión la creación de un fondo por cinco mil millones de pesos.

Los gobernadores César Duarte, Jorge Herrera y Miguel Alonso se reunieron con Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para realizar un balance regional tras la falta de precipitaciones pluviales, que mermaron principalmente el cultivo del frijol; estos estados aportan 60% de la producción nacional.

De acuerdo con el balance regional y las proyecciones de los estados de la modalidad de temporal en el ciclo primavera-verano 2011, en Chihuahua se tenía una superficie cultivable programada de 117 mil hectáreas y sólo se sembraron 64 mil; mientras que en Durango se proyectaron 220 mil y se cultivaron 157 mil.

En Zacatecas, considerado como el principal productor de frijol fue quizá el más afectado, al dejarse sin sembrar 65% de la superficie programada, equivalente a 577 mil hectáreas, ya que sólo se cultivaron 384 mil. Bajo este referente, las producciones estimadas mermarán en relación a otros años, ya que de acuerdo con la producción que se podría obtener con esta superficie sembrada es de 48 mil toneladas en Chihuahua, 70 mil en Durango y 174 mil en Zacatecas con una producción regional de 293 mil toneladas.

Los mandatarios convinaron realizar una especialización de la producción del frijol por estado con el objetivo de que Zacatecas produzca mayoritariamente frijol negro y los estados de Chihuahua y Durango las variedades de pinto y claro, para evitar la sobreproducción que pueda provocar la caída del precio de la leguminosa.

El secretario de Agricultura mencionó que al disminuir la producción de frijol se tendrán mayores volúmenes de importación provenientes de Estados Unidos. Reconoció que será difícil que se compense por completo con las cosechas que se obtengan en estados como Nayarit, Veracruz y Puebla, que han tenido “buen temporal”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0