aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen más daños por lluvia al paso de “Dora”

Corresponsales| El Universal
Martes 19 de julio de 2011
Temen ms daos por lluvia al paso de Dora

PROBLEMA. Habitantes de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, que siguen inundadas, urgen a las autoridades a agilizar la entrega de ayuda. (Foto: ALBERTO LÓPEZ EL UNIVERSAL )

Veracruz solicita declaratoria de emergencia para 16 municipios

La situación de emergencia que se vive en municipios de Oaxaca, Guerrero y Veracruz por las lluvias podría agravarse por la presencia de la tormenta tropical Dora que se ubica en la cuenca del Pacífico.

Tras cuatro días de aguaceros, que dejaron unos 200 mil afectados en 42 municipios de Oaxaca, miles esperan por agua potable y víveres. Autoridades locales informaron que elementos del Ejército —que aplicaron el plan DNIIIE—apoyan, pero la ayuda se ha retrasado por los daños que sufrieron las vías de comunicación.

En este sentido, Veracruz pidió declaratoria de emergencia para 16 municipios; en Guerrero se reportan daños y cierre de tramos carreteros en Chilpancingo-Acapulco, Tlapa-Metlatónoc y Tlapa Marquelia.

El fin de semana, el temporal dejó un muerto más en Hidalgo y un desaparecido en Guerrero.

Protección Civil de Hidalgo —entidad que también ha registrado lluvias históricas por su intensidad— reportó la muerte de un hombre alcanzado por un alud, con lo que suman siete.

Mientras, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, luego de los daños reportados por la ocurrencia de lluvia severa el 14 de julio.

En la víspera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de lluvias intensas en las próximas 24 horas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí. A través de un aviso especial explicó que las precipitaciones tienen una probabilidad alta y están asociadas a la tormenta tropical Dora, a un canal de baja presión y a la inestabilidad de aire superior.

La intensidad de las tormentas puede acompañarse de intervalos de chubascos, actividad eléctrica, granizo y fuertes vientos. Ante ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó extremar precauciones.

En Oaxaca, miles sin ayuda

El pasado domingo, el gobierno de Oaxaca solicitó la declaratoria de emergencia para los 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec donde se registraron lluvias intensas por la onda tropical número ocho.

Ayer, la secretaria general del gobierno del estado, Irma Piñeyro, adelantó que solicitarán a Gobernación que declare la emergencia para otros 19 municipios de la entidad; 15 se localizan en la sierra Norte, donde se presentaron derrumbes y puentes colapsados, como en Ixtlán de Juárez, y cuatro más pertenecen a la región de la Cañada donde hubo deslaves.

En la atención a la población que sufrió la inundación de sus viviendas, el alcalde de Salina Cruz, Gerardo García Henestroz, dijo: “Tenemos más de 5 mil damnificados y se les está entregando agua y despensas bajo la coordinación de la Armada de México y el Ejército que aplicó el Plan DN-III”.

Admitió que aún no han podido llevar la ayuda a la agencia municipal de Playa Brasil, donde viven unas 200 personas; “el camino está totalmente inundado”.

En Tehuantepec, el alcalde José Luis Villalobos dijo que hay poco más de 4 mil damnificados y más de la mitad siguen incomunicados en las poblaciones de Playa Cangrejo, Las Cruces, Rincón Moreno y San Vicente.

Las autoridades reportaron que en unas ocho agencias del municipio huave de San Mateo del Mar, unas mil personas piden ayuda para la limpieza de sus viviendas y víveres, así como agua embotellada.

En las agencias de Juárez y Reforma de San Mateo del Mar se vive una situación crítica. Las calles y viviendas siguen inundadas y la población carece de salidas para abastecerse de víveres y de agua potable.

Monitorean ríos

Ayer, el gobierno de Veracruz solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para 16 municipios afectados por la onda tropical número nueve, la cual aún provoca severos aguaceros en la mayor parte del territorio.

Ante esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una vigilancia especial en siete ríos del centro y sur de Veracruz.

En Guerrero, las lluvias registradas el fin de semana dejaron cortes de caminos, derrumbes y deslaves de cerros en la Autopista del Sol y una persona desaparecida, informó el encargado de despacho de la Subsecretaría de Protección Civil, Eutimio Rodríguez Maganda. (Con información de Alberto López, Édgar Ávila, Adriana Covarrubias y Dinorath Mota)

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0