aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI refrenda hegemonía

José Gerardo Mejía, Hilda Fernández y Enrique Proa Enviado y corresponsales| El Universal
Lunes 04 de julio de 2011
PRI refrenda hegemona

FESTEJO. El priísta Rubén Moreira, acompañado por su esposa, afirmó que la coalición Primero Coahuila ganó los 16 distritos en disputa. (Foto: JOSÉ LUIS SALMERÓN NOTIMEX )

Rubén Moreira, virtual gobernador

SALTILLO

El candidato priísta Rubén Moreira se perfila como el virtual gobernador de Coahuila luego de los comicios de ayer, en los que de acuerdo con cifras preliminares se prevé una votación histórica de 61.35% de participación ciudadana, cuando en 2005 fue de 53%.

Durante la jornada se registraron incidentes menores vinculados con el respaldo de funcionarios a partidos políticos, pero al cierre de esta edición no se habían reportado hechos de violencia relacionados con el crimen organizado, los cuales en los últimos meses han ido en aumento, sobre todo en la región de La Laguna.

Tras las votaciones se activó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y al cierre de esta edición, con 79.09% de los votos computados, 56.87% de los sufragios eran para el priísta Moreira y 35.97% para el panista Guillermo Anaya. Muy lejano quedaba el abanderado del PT-Convergencia, Jesús González Schmal, con 1.13%.

Así, Rubén Moreira obtuvo 511 mil 531 votos, mientras que Guillermo Anaya Llamas recibió 311 mil 203 sufragios y 8 mil 233 para el perredista.

El representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Guadalupe Martínez Valero, denunció la detención en seis municipios de unos 40 militantes de su partido. Aseguró que fueron arrestos arbitrarios “bajo cualquier pretexto” y exigió su liberación inmediata.

Moreira, postulado por cinco fuerzas políticas, salió a proclamar su triunfo media hora después del cierre de casillas y según sus cifras, el PRI ganará en los 38 municipios de esa entidad.

Se prevé que los resultados sean aceptados por el resto de los partidos políticos, luego de que en la clausura de la sesión del IEPC ningún representante partidista tomó la palabra para hacer un cuestionamiento, destacó el consejero electoral Carlos Arredondo.

La dirigencia del PAN, que llevó como candidato a Guillermo Anaya junto con la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), rechazó los resultados de las encuestas de salida, porque a su consideración el PRI instrumentó una campaña de hostigamiento que encabezó la Fepade estatal que afectó la asistencia a las urnas.

Algunos incidentes

La organización Alianza Cívica reportó acarreos masivos por parte de lideresas vinculadas al PRI, principalmente en colonias ubicadas en los suburbios de la capital, de acuerdo con la representante Nelli Herrera.

En la región Laguna, por la mañana fue detenido Alfonso Tafoy, militante del PAN y ex secretario del ayuntamiento cuando Guillermo Anaya era alcalde.

Durante la jornada, el PAN estatal emitió un comunicado en el que informó que su cuenta de Twitter fue hackeada, por lo que se deslindó de la información que se pudiera haber difundido.

Los tres partidos políticos estatales perfilan la ratificación de su registro ante los órganos electorales luego de que suscribieron convenios con fuerzas políticas nacionales que superaron de manera holgada el 2% de la votación.

Por la noche, la Fiscalía General de Justicia de Coahuila confirmó saldo blanco en el operativo que puso en marcha.

Durante la conferencia de prensa que ofreció Rubén Moreira luego del cierre de casillas, tanto él como sus seguidores se limitaron a darse discretos abrazos sin caer en excesos por instrucciones de su dirigencia estatal, en espera de los resultados oficiales del próximo miércoles.

Para el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante: “Fue una jornada histórica y ejemplar porque no se presentaron incidentes graves que lamentar”, con una amplia participación ciudadana.

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0