aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concluye IFE preparativos electorales

Corresponsales| El Universal
Sábado 02 de julio de 2011
Presentan actividades de apoyo para el proceso de selección de gobernador

En Coahuila, el Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ayer el “Libro Blanco”, que contiene las Actividades de Apoyo al Proceso Electoral Local realizadas por el Registro Federal de Electores (RFE).

También dio a conocer la Lista Nominal de Electores Definitiva con fotografía de ciudadanos credencializados al 31 de marzo, que será utilizada en la jornada electoral del 3 de julio, integrada por un millón 947 mil 836 ciudadanos y un padrón electoral de un millón 957 mil 291 registros.

La presentación estuvo a cargo del vocal ejecutivo local, José Luis Vázquez López, que estuvo acompañado de Alejandro Sánchez Báez, director de la Secretaría Técnica Normativa del Registro Federal de Electores del IFE.

En este orden, la Secretaría de Desarrollo Social informó que en Coahuila continúa el programa de Blindaje Electoral 2011, con motivo de las elecciones, a fin de evitar que los apoyos sociales se utilicen con fines distintos.

Para prevenir y combatir este riesgo, la Sedesol destacó las acciones concretas en refrendo del compromiso que esta dependencia tiene con la transparencia y la rendición de cuentas en la operación de los programas sociales.

El blindaje cobra relevancia, dado que es factible que se incremente la vulnerabilidad de los programas sociales, ante eventuales intentos de uso político-electoral de sus beneficios.

Entre otras acciones, se resguardó el parque vehicular asignado a la delegación de la Sedesol, entidades sectorizadas y órganos desconcentrados, 48 horas previas a la elección. Es decir, a partir de las 9:00 horas del 1 de julio y hasta las 00:00 horas del 4 de julio.

PRI denuncia agresión en Hidalgo

Priístas de Hidalgo, denunciaron que durante un par de horas la candidata a la presidencia municipal de Mineral del Chico, Xóchitl Zenteno Velasco, fue retenida ilegalmente por un grupo de perredistas, encabezados por el aspirante de la alianza Hidalgo nos Une, Guillermo Hernández Morales.

Zenteno Velasco fue acusada de promover indebidamente el voto y amenazada con ser linchada.

En Hidalgo, las campañas estuvieron sujetas a hechos violentos. En esta ocasión un grupo de alrededor de 670 perredistas de la comunidad de Carboneras, detuvieron a la priísta y al líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Antonio Lechuga. La candidata dijo que había acudido al domicilio particular de Gabina Viveros, quien contenderá para regidora.

En el proceso no se encuentran prohibidas las reuniones partidistas, por lo que los priístas consideraron que fue un hecho ilegal la retención de la candidata y de sus acompañantes. Acusaron que hubo agresiones y fue necesaria la presencia de elementos de Seguridad Pública.

El dirigente del PRD en el estado, Pedro Porras sentenció que su partido no permitirá que se registren hechos ilegales, ya sea en la promoción del voto o con el reparto de material para coptarlo. “Lo habíamos advertido, que funcionario que encontráramos en esta situación iba a ser detenido”, sentenció. (Dinorath Mota y Enrique Proa)

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0