aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno de Oaxaca cede a peticiones de maestros

Olga Rosario Avendaño/ Corresponsal| El Universal
Jueves 02 de junio de 2011
Gobierno de Oaxaca cede a peticiones de maestros

PARÁLISIS. Integrantes de la sección 22 del SNTE bloquearon al menos cinco cruceros viales en distintos puntos de la capital . (Foto: HUGO ALBERTO VELASCO NOTIMEX )

Sección 22 considera aún insuficiente la respuesta oficial

OAXACA

El gobierno de Oaxaca anunció que en los próximos días recuperará las escuelas que controla la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de las exigencias para que el magisterio oaxaqueño concluya un paro indefinido que afecta a 1.3 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado.

Sin embargo, los maestros paristas, encabezados por la sección 22 del SNTE, consideraron que aún son insuficientes las respuestas que las autoridades han dado a sus peticiones, especialmente en el aspecto político, por lo que se mantiene la paralización del sistema educativo elemental.

“Las respuestas son mínimas e insuficientes; han dado respuesta a algunas de nuestras demandas, como la cancelación de módulos de la sección 59, pero faltan las demandas políticas como la aparición con vida de nuestro compañero Carlos René Román Salazar y castigo a los responsables de los hechos de 2006”, dijo el dirigente de la sección 22, Azael Santiago Chepi.

El miércoles se informó que una comisión integrada por la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la sección 22 recuperará las 156 escuelas y 148 módulos irregulares que tiene en su poder la sección 59, creada por el SNTE para afiliar a maestros ajenos al movimiento de huelga en 2006.

Según el representante del IEEPO, Hermenegildo Velásquez Ayala, la recuperación es parte de “la voluntad política del gobierno estatal para atender las demandas del magisterio”.

Siguen bloqueos y marchas

Los maestros paristas continuaron con los bloqueos en centros comerciales y oficinas de los gobiernos federal, estatal y municipal, como presión para que las autoridades resuelvan sus demandas políticas y de justicia.

Además de la aparición con vida de Román Salazar, desaparecido el 4 de marzo pasado, los paristas exigen la presentación del maestro Guadalupe Pérez Sánchez, reportado como desaparecido el 14 de mayo pasado.

Los profesores también demandan la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; del director del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, así como del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.

Asimismo, piden que se ejerza acción penal en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien consideran responsable de la muerte de unas 20 personas durante el movimiento social de 2006, cuando los maestros declararon una huelga de varios meses para exigir su renuncia.

Durante la jornada del miércoles, un grupo de maestros del sector Tlacolula impidió el acceso a los almacenes de la tienda Aurrerá Xoxocotlán; al tiempo que los profesores de Zimatlán bloquearon la tienda Soriana Reforma.

El sector estatal del magisterio bloqueó la Plaza Oaxaca; el Etla la Plaza Bella; el Miahuatlán a Chedraui Periférico; Valle Central la Plaza del Valle; Periferia la tienda Aurrerá Santa Rosa; Ocotlán a la Soriana Madero, mientras que otros contingentes de mentores tomaron la Ciudad Administrativa y Judicial, así como oficinas de gobierno federal, estatal y municipal.

Otros grupos bloquearon calles y carreteras en diversos puntos de la ciudad y su periferia.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0